Marysol Fragoso Sosa

André, tres orejas; Ibelles, indulto en Hidalgo

Facebook
Twitter
WhatsApp

El rejoneador André continúa con su exitosa racha en tierras mexicanas; esta vez fue el máximo triunfador tras cortar tres orejas en Tepeapulco, Hidalgo, donde Sebastián Ibelles vivió las dos caras de la moneda: dado que se le fue vivo el tercer toro e indultó al último; “El Chihuahua” tuvo una tarde de entrega, ante un lote integrado por un débil ejemplar y otro bueno al que le realizó una  labor completa en la que inexplicablemente no se le concedió la oreja.

Se lidió un encierro de Gonzalo Iturbe, de presencia variada, entre los que destacó por su juego el sexto, que fue indultado, así como primero (palmas en el arrastre), cuarto y quinto, mientras que el segundo fue débil y el tercero complicado.

Abrió plaza el rejoneador André Gonçalves y a lo largo de la tarde eslabonó dos faenas en las que mostró gran acoplamiento para cautivar al público con sus caballos al templar las embestidas de los toros que le correspondieron en suerte.

El primer ejemplar, le permitió lucir, aunque tuvo que estrechar mucho el terreno y llegarle aún más. Ese aguante, sumado a la decisión y a la cadencia que marcó, fueron el sello que dejó en esta corrida. Los rejones que a lomos de “Mágico”, por partida doble a cada ejemplar fueron clave para que ambos animales dejaran brotar sus cualidades, mismas que fueron aprovechadas por este joven caballista que la está rompiendo este 2026 ya que tras su brillante debut en tres plazas de respeto en el sureste mexicano (Espita, oreja; Motul, dos orejas y Peto, dos orejas y rabo), ahora suma otra Puerta Grande, en Tepeapulco, Hidalgo, donde le cortó una oreja a este llamado “Alfarero”, y dos a su segundo.

Ese que hizo cuarto, bautizado como “Vikingo” permitió que en la monta de “Judío”, con el que André toreó prácticamente cosido al estribo, al filo de las tablas que separan el callejón del ruedo, hasta el dos ocasiones; se gestaran los dos pasajes más brillantes y emotivos de su elegante y emotiva faena que se fue muy al alza. Por ello, la salida al ruedo de “América” para clavar las banderillas, así como el cierre con “Gulliver” para el rejonazo final, puso en sus manos dos valiosos apéndices, amén de la confirmación de que está será un importante ciclo para él.

Previamente, con el abre plaza, André ya había dejado el listón arriba, pues su entonada y lucida faena, fue premiada con una oreja, toda vez que, tras el rejonazo, tuvo que echar pie a tierra para descabellar en dos ocasiones, lo que le hizo perder, el segundo apéndice.

Antonio García “El Chihuahua” ante el segundo de la tarde, que tuvo calidad pero estuvo medido de fuerza, no escatimó entrega ni esfuerzo para además de mantener en pie al ejemplar, le colocó meritorias banderillas y de asestó una faena. No acertó al primer viaje con la espada. El quinto le brindó mayores posibilidades y el matador norteño salió a darlo todo. Lo recibió con variedad en su capote, ejecutó un quite, clavó banderillas y muleteó con variedad en una labor larga y completa. Redondeó con el acero y el juez no le concedió la oreja, entre el desconcierto de propios y extraños.

Sebastián Ibelles, que tiene sello personal y buena tauromaquia gustó al público que sabe reconocer la calidad. Torea muy poco, pero deja ver sus alcances cada vez que está en ruedo y esta vez no fue la excepción. El tercer toro, primero de su lote, fue complicado, sin embargo, este joven matador, le dio una lidia perfecta y le sacó partido. Fue una pena que la espada le jugara una mala pasada, hasta que escuchó tres avisos, justo en el momento en el que el toro cayó muerto.

En el último toro, Ibelles mostró la razón que lo llevó a ser novillero puntero. Desafortunadamente, el confinamiento de 2020, como a otros diestros, le representó un duro costo y tras el doctorado ha sumado escasas corridas. Ahora, aprovechó a “Escudero” de Gonzalo Iturbe hasta que logró que se le concediera el indulto, tras una faena en la que hilvanó nutridas tandas de muletazos por ambos pitones que arrancó profundos olés del público.

FICHA

SÁBADO 10 DE ENERO DE 2026.

Tepeapulco, Hidalgo. Plaza Monumental «San Marcos», Cubierta. Corrida mixta. Media entrada. Toros de Gonzalo Iturbe, de presencia variada, entre los que destacó por su juego el sexto que fue indultado, así como primero (palmas en el arrastre), cuarto y quinto, mientras que el segundo fue débil y el tercero complicado. Pesos: Pesos: 455, 470, 480, 460, 470 y 470 kilos.

El rejoneador André: 

Oreja y dos orejas.

Antonio García «El Chihuahua»: 

Ovación en su lote.

Sebastián Ibelles: 

Silencio tras tres avisos e indulto.

Incidencias: El toro indultado se llama «Escudero», cárdeno, número 84, con 470 kilos, de la ganadería Gonzalo Iturbe.

Fotos: Tauroagencia

TE PODRÍA INTERESAR

Miriam Cabas, palmas en Hidalgo

Un novillo de escaso juego y un puntillero que levantó a dicho ejemplar, fueron las circunstancias que imposibilitaron el triunfo de Miriam

Scroll al inicio