Con un toreo de entrega y de emoción se calentó el mano a mano entre Miriam Cabas «La Princesa del Toreo» y José Luis Angelino. El juez le negó la oreja de su segundo a la novillera a pesar de la petición mayoritaria por lo que el público lo abroncó, ya que ella, que había cortado el apéndice de su primero ya no pudo salir en hombros junto con el matador que cortó dos apéndices; ello, debido a la injusta decisión del mencionado juez.
Sin embargo, esa misma afición que pidió con insistencia la oreja, hizo justicia propia al gritarle “torera-torera” mientras salía a pie del coso y estuvo 50 minutos tomándose fotos con la gente y más adelante, la hicieron bajar dos veces de la camioneta para seguir apoyando su desempeño en el ruedo. Al final, el público premió con su reconocimiento y su cariño a la torera al despedirla con emoción y mostrándole muchos deseos de volver a ver torear a esta novillera que apoya la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C.
Ante un ambientazo de ese público que llenó la plaza La Giralda en el arranque de la feria de Hueyotlipan, Tlaxcala, se llevó a cabo un competitivo mano a mano en el que abrió el festejo el matador José Luis Angelino con un toro de escaso juego ante el que estuvo voluntarioso.
El tercero tuvo una mejor condición y el torero tlaxcalteca que se encuentra en campaña de despedida, aprovechó su gran experiencia y capacidad para hacer una faena por el lado derecho. Lo mató de estocada y un certero descabello por lo que el juez le otorgó dos orejas de inmediato.
Para Miriam Cabas fue el segundo de la tarde (ganadería Corlomé) que salió muy suelto y le pegó varios lances con calidad. Lo sujetó hasta hacerse de él, para lograr una tanda de verónicas bien rematadas con una media.
A pesar del fuerte viento, Cabas le apostó para lograr meritorios pases con la mano derecha ya que por el otro pitón el animal no traía nada. Le brindó al alcalde Sóstenes Bedolla. El público valoró su labor y tras un pinchazo y estocada, Miriam cortó una meritoria oreja, entre el entusiasmo del público.
El último de la corrida mixta fue de la ganadería de San Pedro. Resultó con hechuras muy diferenteS a los demás. Tras un primer tercio en el que salía suelto, brindó a su alternante. A pesar que el novillo no humilló y se defendió, la joven torera lo lidió con valentía y solvencia. Lo mató de estocada, pero tardó en doblar. Todos los presentes apreciaron su labor, excepto el juez que ignoró la petición unánime del público y recibió una tremenda bronca.
FICHA
Lunes 26 de enero de 2026.
Plaza de toros La Giralda. Hueyotlipan, Tlaxcala. Lleno en tarde soleada pero fresca. Corrida mixta de feria. Mano a mano. Dos toros de San Pedro; un novillo de Corlomé y otro de San Pedro, de juego complicado, excepto el tercero que se dejó un poco más que sus hermanos. Pesos: 465, 400, 470 y 450
El matador José Luis Angelino (azul marino y oro):
Palmas y dos orejas.
La novillera Miriam Cabas (rosa mexicano y oro):
Oreja y ovación.




