Marysol Fragoso Sosa

Miriam, rabo, tras indulto y “El Galo” dos orejas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante la tradicional Corrida de la Candelaria en San Julián, Jalisco, que este año fue mixta, bajo la organización de Ángeles Taurinos A.C., que preside la empresaria Tomasina.

El matador André Lagravere “El Galo” y la novillera Miriam Cabas, “La Princesa del Toreo” cayeron de pie ante la afición de San Julián y al término del festejo, ambos salieron en hombros.

Ante segundo ejemplar del festejo que correspondió a la novillera Miriam Cabas, de la ganadería de Cerro Viejo, hilvanó la mejor faena de la tarde que caló entre la afición de San Julián ya que  el novillo contó con recorrido, fijeza y clase, por ambos pitones la española aprovechó para recibirlo con el capote. Luego, ya con la muleta en mano, lo llevó del tercio a los medios, con una firme serie de muletazos.

En ese terreno hizo gala de la tauromaquia que está desarrollando en México y la bordó. El novillo se entregó y permitió que Miriam le ejecutara hasta tres dosantinas, ligadas, con mano muy baja y muy ligadas. A partir de ese momento, el público solicitó el indulto. La torera siguió su labor, entre gritos de la gente, hasta que el juez sacó el pañuelo verde e indultó al ejemplar llamado “Capillita” que volverá al campo bravo a padrear. A Cabas se le otorgaron las orejas y rabo simbólicos. Cabe señalar que este es el primer indulto a un novillo que se concede en esa feria y correspondió lograrlo a Miriam Cabas.

En el último novillo, también de Cerro Viejo, que también tuvo embestidas de calidad, esta novillera salió a disfrutar y redondeó otra faena importante. Tras una estocada entera, el animal se amorcilló y tardó en doblar, por lo que le sonaron dos avisos. De inmediato, ella fue levantada en hombros, entre gritos de ¡torera-torera!

Por lo que corresponde a “El Galo”, ante el primer toro del encierro de la ganadería Masari, que se aquerenció muy pronto; prácticamente pasó inédito con el capote, pero se repuso al mostrarse espectacular en banderillas. Luego, ya sólo pudo realizar muletazos de aliño al astado que desarrolló peligro. Lo despachó al tercer intento.

Ante el tercer toro, de procedencia Cerro Viejo, André salió a darlo todo. Cumplió con el capote, volvió a agradar en banderillas, y luego realizó una gran faena por ambos pitones que caló en el tendido. Terminó de estocada completa de efecto inmediato y cortó dos orejas.

FICHA

LUNES 2 DE FEBRERO DE 2026.

San Julián, Jalisco, México. Lleno. Corrida mixta. Tradicional corrida de La Candelaria. Un toro de Masari, un toro de Cerro Viejo y dos novillos de Cerro Viejo. Pesos: 460, 360, 460 y 470 kilos.

André Lagravere “El Galo” (berenjena y plata):

Palmas y dos orejas.

Miriam Cabas (rosa y oro):

Dos orejas y rabo simbólicos tras indulto y ovación tras dos avisos.

INCIDENCIAS: El novillo indultado se llama “Capillita”, número 152, con 360 kilos de la ganadería Cerro Viejo.

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio