El mano a mano de Julián López, ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey abrirá la senda sudamericana de esta nueva era caracterizada por la fuerte competencia en el ruedo, como en los mejores tiempos de la historia de la tauromaquia.
La corrida que anuncia la empresa Triana, regentada por el ganadero y empresario José Luis Cobo, supone un acontecimiento que irrumpe una vez más en la Plaza San Isidro Labrador, en Latacunga, capital de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, con visos de expectativa entre la afición ecuatoriana y mundial.
Los toros de Huagrahuasi, serán la materia prima para el mano a mano que viene a confrontar por primera vez en esta clase de corridas a dos toreros que han escrito y escriben una trayectoria brillante en la tauromaquia contemporánea.
Juli, es figura consagrada, torero de época y este año con puntos culminantes como su paso por la Feria de San Isidro de Madrid, con una demostración cantada de poderío, sapiencia y autoridad. En Ecuador, ‘El Juli’ ha toreado 18 corridas de toros en el Ecuador, y ha indultado dos toros de la casa ganadera referida en Quito y Latacunga. Así mismo en Latacunga ha hecho el paseíllo dos veces como único espada, dando lustre a este ciclo ecuatoriano. En el palmarés de ‘El Juli’ consta un indulto a un novillo de Santa Rosa en su debut como novillero.
Roca Rey vino a Ecuador como becerrista para actuar en la Plaza Belmonte. Volvió a esa plaza en dos corridas goyescas, una actuando en solitario y otra juntando su nombre como la terna triunfadora en San isidro. Latacunga lo ha admirado en tres corridas y triunfó cantando temprano sus condiciones para ocupar el trono del toreo, como ahora se confirma.
El paso de Roca Rey por Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, y tantas plazas llenas en toda España en esta temporada 2022, lo han consagrado como la figura del momento, con su valor a toda prueba y su personalidad que marcará un parte aguas en la historia de la fiesta.
La segunda tarde se anuncia una corrida de Campo Bravo, de Luis Fernando García, con David Fandila, ‘El Fandi’, ídolo de la afición ecuatoriana y triunfador en varias tardes en Latacunga, donde ha indultado dos toros. Junto a él estará Manuel Escribano, torero valiente y espectacular que componen la terna de toreros banderilleros a la que se suma el mexicano Leo Valadez, que debuta en nuestro país luego de una nutrida temporada en México y notables actuaciones en España, como aquella de la Feria de San Isidro, donde confirmó su doctorado con honores.
El tercer festejo es ya un clásico, el Festival Virgen Esperanza de Triana, que contará esta vez con cuatro protagonistas ecuatorianos y toreros extranjeros, cuyo cartel todavía se está confeccionando.La feria de Latacunga 2022 se realizará del 11 al 13 de noviembre. José Luis Cobo, quien espera el respaldo de la afición al esfuerzo empresarial desplegado.