El Centro Taurino de León A.C entregará los premios a la mejor faena, para el matador Diego Silveti y al mejor encierro de la Feria, para Rancho Seco, celebrada en el 2023.
La zapatilla y la divisa de plata respectivamente, son trofeos instituidos desde hace 44 años en la ciudad del calzado, que este año tendrá como sede el Hotel Nueva Estancia.
Tuvieron que pasar 20 años para que un torero obtuviera la zapatilla de plata de manera consecutiva, Diego Silveti se suma al nombre de Miguel Espinosa Armillita quien en el 2003 y 2004 fue distinguido con esta presea.
Silveti, gano su primera Zapatilla de Plata en el 2022, tras cortarle las orejas y el rabo al toro “NOTARIO” de Villa Carmela propiedad de Don Eduardo Arena Barroso.
El año pasado, la plaza de toros de Luz de León, fue testiga de todo un acontecimiento, pues además de la encerrona del menor de la dinastía Silveti, Diego consumó no solo la mejor faena de aquella feria, sino uno de los mejores trasteos de su carrera como matador de toros. Aquella tarde del 4 de febrero, el toro “CIELO ROJO” de Fernando de la Mora afloró su bravura y nobleza en sus embestidas a las que Diego entendió y templo casi a la perfección tras cobrar una gran estocada volvió a cortar las orejas y el rabo. Por ende dicha faena será reconocida este jueves como la mejor de la feria de león 2023.
La Zapatilla de Plata, no es un trofeo ajeno a esta dinastía. En 1989 David Silveti fue reconocido con este trofeo y en 1992 Alejandro Silveti también recibió esa distinción.
La Divisa de Plata, trofeo que reconoce la presentación, el trapío, la bravura y la nobleza de todo un encierro, esta vez será para la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de Don Sergio Hernandez Gonzalez que por vez primera, será galardonado por el Centro Taurino de León.
Foto: Cortesía Diego Silveti