* Es la primera mujer en indultar en medio siglo de historia de la Plaza de toros Monumental.
Con la lidia del astado de la ganadería Santa Fe del Campo, llamado “Perlito”, número 18 y con 460 kilos, durante el festival taurino que se realizó en Aguascalientes el pasado viernes 1 de noviembre, la matadora mexicana Paola San Román escribió su nombre en la historia taurina de la capital hidrocálida al convertirse en la primera mujer en indultar en la Plaza Monumental desde que se inauguró hace casi 50 años.
Como se sabe, el próximo sábado 23 de noviembre, el máximo coso de la región de El Bajío mexicano celebrará medio siglo de vida y ésta ha sido la primera vez que, en su ruedo, una matadora indulta un ejemplar.
Respecto a su faena tan importante, la torera queretana Paola San Román comentó acerca de las cualidades que tuvo el novillo: “Lo primero que noté fue su nobleza y luego su gran transmisión, además embistió con gran calidad, por eso disfruté con él, desde que lo toreé con el capote y eso fue lo que tanto le llegó al público”.
“Con la muleta también lo toreé como a mí me gusta. Conecté con la afición, porque cuando te gustas al torear logras vibrar junto con el público, al haber logrado esa unión con el animal y al mismo tiempo tú logras sentir más”.
Con gran emoción al recordar los pasajes de la faena señaló: “De esto me llevo el haber disfrutado con el toreo que me apasiona porque no siempre se dan las condiciones para que eso suceda, pero, cuando pasa, –pues es algo que siempre soñamos los toreros-, y logramos rompernos con un animal, sucede algo maravilloso. Para eso estamos aquí los toreros: para sentir y hacer sentir, para poder expresarnos desde adentro, pues al final por eso somos artistas”.
“Es muy bonito poder lograr que un aficionado se levante del asiento por uno de tus muletazos. Eso es algo que se lo lleva una en el alma”.
Finalmente comentó: “Además de todas esas sensaciones con esa faena, desde Aguascalientes me llevo un triunfo muy grande y esperado; de esos con los que siempre se sueña. Esa faena me llena de mucha satisfacción y mucha alegría, tanto en lo personal como en lo profesional”.
Dicha faena en la que Paola San Román bordó el toreo, le abre un capítulo especial en la historia de la Plaza de toros Monumental de Aguascalientes. ¡Enhorabuena matadora!
Fotos: Francisco Vargas