Durante la corrida enmarcada en la feria denominada Aldea Mágica, en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, el matador capitalino José Mauricio desorejó a su lote para pasear dos orejas y salir a hombros; Sergio Flores, en base al toreo de raza, paseó una oreja meritoria. Se lidió un encierro de Xajay, variado de presentación y juego.
Mauricio Moret, con el segundo, que empujó fuerte ante el caballo, se impuso con oficio a un toro que desarrolló peligro, remató con una estocada trasera y cortó la primera oreja de la corrida.
Al otro, (cuarto) le ejecutó un quite por chicualinas y con la muleta volvió a mostrar valor y oficio para imponerse, culminó con manoletinas y una estocada en buen sitio, para obtener una oreja, tras escuchar un aviso.
Sergio Flores con el tercero, tras capotazos de tanteo y el puyazo, realizó una faena con entrega y actitud. Tras una serie de doblones y media estocada, cortó un apéndice. Con segundo (quinto), que brindó los empresarios José Luis Alatorre y a Othon Ortega hijo. Sometió y toreó con verdad, tras media estocada trasera y descabello, recibió palmas.
El balance final fue: toros de Xajay, para José Mauricio, oreja y oreja tras aviso. Sergio Flores, oreja y silencio; y Sebastián Ibelles, que tomó la alternativa, con el toro llamado “Aldeano”, número 4, con 460 kilos, ovación y ovación.
FOTO: José Mauricio. / FOTO: CORTESÍA: EMILIO MÉNDEZ