La Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., desmiente y rechaza categóricamente las afirmaciones que el novillero conocido como Tato Loaiza hizo públicas, relacionadas con unas supuestas faltas cometidas durante la novillada que se realizó el pasado viernes 9 de agosto en El Palacio del Arte de Morelia, Michoacán.
En su comunicado, el novillero Tato Loaiza señala que el matador de toros Leonardo Benítez le faltó al respeto, así como a otros toreros y personas que se encontraban en el callejón de la plaza, además, asegura que el matador Benítez había ingerido bebidas alcohólicas y que se encontraba bromeando con el actual gerente operativo de la fundación, el señor Alfredo Cervantes.
Los hechos sucedieron de forma diferente: fue el novillero Tato Loaiza y las personas de su equipo de trabajo quienes agredieron verbalmente al matador Leonardo Benítez e inclusive el propio Tato Loaiza lo atacó físicamente y que fue él quien le asestó un golpe en la zona del pómulo y el ojo derecho al diestro Benítez, mientras que este les solicitaba respeto.
Ante ello, en un actitud prudente y mesurada para evitar trastocar el desarrollo de la novillada, para no empañar los triunfos que se estaban gestando en el ruedo, así como para respetar la labor benéfica que desde hace más de un año realiza la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., en favor de diversos sectores de la sociedad michoacana, a través de la realización de festejos taurinos; que el matador Benítez no respondió el golpe que le dio Tato Loaiza y optó por colocarse en otra zona del callejón.
Ante dichas agresiones verbales y físicas, las autoridades de El Palacio del Arte, solicitaron la intervención de la policía y el novillero Tato Loaiza, fue escoltado para que abandonara el callejón.
Al término del festejo, el juez de plaza, el señor Víctor Alanís, conversó con el matador Leonardo Benítez para saber lo que había sucedido y se pudo dar cuenta, al igual que muchas personas que también hablaron con él, que de ninguna manera se encontraba bebido, como señala el novillero Tato Loaiza en su escrito.
La Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., le recuerda a la afición que el matador Leonardo Benítez, de origen venezolano, radica en México desde hace más de 35 años, en este país forjó su carrera como matador, en la que tuvo éxitos rotundos como el haber triunfado en la mayoría de las plazas donde toreó junto a las principales figuras del toreo, donde inclusive cortó un rabo en la Plaza México, confirmó en Madrid, España, además que también alcanzó el éxito en Francia y en Sudamérica.
El matador Leonardo Benítez con toda esa trayectoria y bagaje profesional siempre se ha conducido con moral, educación y respeto hacia la Fiesta Brava, el traje de luces, sus alternantes y hacia la afición, tanto dentro como fuera de los ruedos y así lo seguirá haciendo siempre.
Por su parte, la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., considera que, si el novillero Tato Loaiza y su equipo tenían algún problema, con educación debían haber acudido al juez de callejón, el señor Leonardo Cíntora y no haber actuado de la forma que lo hicieron.
Además, ratifica que a continuará realizando novilladas en El Palacio del Arte para apoyar el surgimiento de nuevos toreros y desde luego, de jóvenes michoacanos, siendo el más claro ejemplo, el mencionado festejo de este viernes, donde se incluyó a tres novilleros de la tierra, es decir, al propio Tato Loaiza, Antonio Magaña y Vladimir Díaz; asimismo espera seguir contando con el apoyo de los aficionados taurinos, como hasta ahora.
Finalmente, la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., rechaza absolutamente, cualquier tipo de violencia.
Atentamente:
Fundación Ángeles Taurinos A.C.
Sábado 10 de agosto de 2024.