Marysol Fragoso Sosa

Arturo Saldívar, ilusionado por torear en Tijuana

Facebook
Twitter
WhatsApp

La ciudad de Tijuana está de fiesta a lo largo de este fin de semana con la celebración de dos corridas de toros con las que se abren las puertas de otro escenario taurino. Se trata de El Nuevo Toreo, mismo con lo que arrancará la temporada que llevará a cabo la empresa Tauro Espectáculos que dirigen Juan Antonio Del Hoyo y Renata Orendain.

Con ello, verá la luz un esfuerzo titánico que transformó la antigua villa charra en un moderno coso taurino, toda vez que el objetivo de dicha empresa es llevar la fiesta brava a los jóvenes, de ahí también el sentido que buscaron darle a sus primeros dos carteles,.

En una de estas combinaciones aparece contemplado Arturo Saldivar, uno de los diestros con la tauromaquia de mayor proyección en el escalafón mayor de nuestro país. Éste se refirió a la importancia de contar con nuevas plazas de toros en el país, pero en especial, en la franja fronteriza para mantener vigente la presencia de la fiesta taurina como un factor de nuestra identidad nacional.

“Tiene un mérito enorme que Tauro Espectáculos haya apostado tan fuerte por difundir la fiesta brava en Tijuana, donde estaba haciendo falta que se reforzara la oferta taurina, en especial entre la gente joven. Es de aplaudirse y de agradecerse que estén tan interesados en llevar calidad a Tijuana. Se comprometieron muy fuerte con este proyecto, no sólo para mantener la fiesta brava sino para hacerla crecer”, apuntó el matador Arturo Saldiívar.

Este torero que en la actualidad radica en la ciudad de Aguascalientes apuntó: “Para uno como torero ver que se materializan este tipo de proyectos es un aliciente y una motivación para seguir dando el mejor de nuestros esfuerzos al crear grandes faenas en el ruedo”.

Comentó que tras el duro paso de la pandemia por nuestro país, a pesar de que se siente triste por el fallecimiento de muchos taurinos, su deber con la afición es entregarle lo mejor de sí en cada una de sus faenas: “Me dolió la perdida de gente tan valiosa como los ganaderos Julio y Manuel Muñóz Cano, en México, o la de José Luis Iniesta, en España, así como la de tantos taurinos y tantos aficionados valiosos, pues todos me alentaron, de una u otra forma, a llegar a un lugar alto en esta profesión”.

En relación a la corrida de este domingo 18 de julio, en la que habrá de lidiar toros de la ganadería de Fernando de la Mora, dijo: “Don Fer con su ganadería, siempre ha sido una pieza fundamental para todos los toreros que estuvimos en la academia de Tauromagia. Con sus toros nos apoyó desde el inicio. Estos sirvieron para que toreros como El Payo, Mario Aguilar (qepd), Sergio Flores y yo hayamos triunfado. Es una ganadería de probada calidad”.

Acerca de sus alternantes señaló: “Emiliano Gamero es un gran rejoneador por lo que seguro estará bien y Arturo Macías nunca se deja ganar las palmas, entonces, al final de la corrida ya veremos quién es el mejor para ganar esta batalla”.

Saldivar está por llegar al undécimo aniversario de su toma de alternativa, en este tiempo ha evolucionado y resume sus procederes de este modo: “Antes buscaba hacer faenas vistosas y cortar muchas orejas para complacer al público, pero desde los tres recientes años he logrado torear para complacerme a mí como torero. Toreo con mayor clasicismo, hondura y sentimiento, así es como he tenido la oportunidad de hacer grandes faenas como las que he logrado ante los aficionados de la Plaza México y así es como me verán torear ahora en Tijuana y en el resto de las plazas donde me contraten”, concluyó.

PIE:

El fino diestro Arturo Saldivar engalana los carteles de El Nuevo Toreo de Tijuana. / FOTO: CORTESÍA ARTURO SALDIVAR

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio