Marysol Fragoso Sosa

“Biafra” y José Mauricio a hombros en La Florecita

Facebook
Twitter
WhatsApp

Brillante resultó el festival en homenaje póstumo al ganadero José Murillo Alvirez, ya que el encierro brindó gran juego, puso el alto el honor de la divisa y propició el buen toreo. A dos novillos se les premió con arrastre lento. Los matadores triunfadores fueron «El Biafra’ por una faena plagada de torería y José Mauricio por otra de clase; cada cual obtuvo dos orejas; mientras que Israel Téllez cosechó un apéndice, al igual que el aficionado práctico Juan Carlos Alvirez.

Abrió el festejo Miguel Reyes «El Biafra» frente a un novillo de buenas condiciones que le permitió lucir en las lentas verónicas de recibo en la boca de riego. Ese fue el preámbulo de una faena en la que dictó una lección de lo que es el respeto y la seriedad para el toreo. Con despaciocidad y alegría cuajó  emotivas tandas de muletazos por ambos pitones del astado que abrochó al primer viaje con la espada en el que fue certero para hacer doblar al ejemplar, pasear dos orejas, tras quince años de no haber toreado en público.

El mejor ejemplar del encierro de San Felipe Torres Mochas cayó en manos de Israel Téllez que cumplió con el capote, colocó banderillas por todo lo alto y lo cuajó con la muleta; aunque toreó muy revolucionado, sus buenas ejecuciones le fueron jaleadas por el público. Concluyó al primer viaje con el acero para recibir una oreja. El toro fue premiado con arrastre lento.

Fermín Rivera fiel a su estilo clásico y de gran pureza lució desde que se abrió de capa, con lances desmayados. Su faena muleteril tuvo estructura y temple. Con un gran principio, pues las primeras tandas se dejaba llegar de largo al burel para embarcarlo y terminar los pases detrás de la cadera. Cuando el toro acortó el viaje se cruzó para obtener los pases. Perdió los trofeos por haber ponchado en dos ocasiones antes de concretar una estocada entera y definitiva.

El cuarto toro correspondió a José Mauricio que supo lidiarlo a la perfección para sacarle su fondo de bravura y para darse a torear con clase y relajación hasta que obtuvo naturales de privilegio. Terminó de estocada entera de pronto efecto. Paseó las dos orejas y dió una segunda vuelta al ruedo en compañía del ganadero, tras el arrastre lento de dicho astado.

Otro gran novillo fue el quinto, para José Sainz. Lo lidió con precisión entre viento, lo cual no fue motivo para que dejará de desempeñarse con elegancia con capote y muleta. Terminó con manoletinas, pero dejó escapar los trofeos por fallas con el acero y dió vuelta al ruedo.

El aficionado práctico Juan Carlos Alvirez estuvo dispuesto y con voluntad ante un novillo manejable. Su esfuerzo fue premiado con un apéndice, luego de media estocada.

FICHA

SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2023

Plaza de toros La Florecita, Edomex.

Mas de media entrada en tarde soleada y calurosa.

Novillos de la ganadería San Felipe Torres Mochas, que cumplieron en presencia; de buen juego: primero, segundo (palmas en el arrastre), cuarto (arrastre lento), quinto (arrastre lento)

Pesos: 369, 381, 378, 388, 393 y 318 kilos.

Miguel Reyes «El Biafra»(burdeos y azabache): dos orejas

Israel Téllez (azul noche): oreja

Fermín Rivera (gris oscuro): palmas

José Mauricio {azul marino): dos orejas

José Sainz (gris claro): vuelta al ruedo

El aficionado práctico Juan Carlos Alvirez (vino): oreja

INCIDENCIAS: El ganadero dio vuelta al ruedo en el cuarto toro, junto a José Mauricio. Saludó una ovación en el tercio el banderillero Héctor García, en el tercero. Buenos puyazos de Efrén Acosta, «El Gordo de Iztapalapa» y Erik Morales. El festejo inició con 20 minutos de retraso para permitir que los aficionados que  llegaron justo a la hora, pudieran ocupar sus localidades. Se entregó a la Fundación  COI, un donativo por 100 mil pesos para tratamientos de niños con cáncer.

FOTO: CORTESÍA ALTOROMEXICO/ SERGIO HIDALGO

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio