Marysol Fragoso Sosa

“Cantinflas”, tendrá museo y bioserie

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se cumplen 30 años de la desaparición física del ídolo mexicano del cine: Mario Moreno “Cantinflas”, quien fue amante de la Fiesta Brava, practicante asiduo de la misma y ganadero de toros de lidia. A lo largo de su productiva carrera fílmica interpretó varios personajes taurinos y como “torero bufo”, es decir, cómico, logró llenar la Monumental Plaza de Toros México, durante su actuación en un festival.

En ese marco, este 20 de abril de 2023 se dio a conocer que el próximo junio se abrirá un museo dedicado a “Cantinflas”, en breve se presentará su bioserie por parte de Televisa y que habrá otra producción animada sobre ese popular personaje.

Mario Fortino Moreno Reyes (1911-1993) nombre completo del popular “Cantinflas”, homenajeó a la tauromaquia en varios en sus 34 filmes. Es el caso de la película “Así es mi tierra” (1937);  Ni Sangre ni Arena” (1941), donde representó un personaje inspirado en “Manolete”; antes filmó “Cantinflas Torero” (1940); además de La Vuelta al Mundo en 80 días” (1956), en la cual alternó con el diestro español Luis Miguel Dominguín; y, “El Padrecito” (1964), entre otras, donde plasmó sus ansias de novillero, las cuales brotaron desde sus mocedades cuando tuvo la oportunidad de lidiar su primer novillo en el coso de Vista Alegre, ubicado en San Antonio Abad en la capital mexicana.

Cantinflas” fue en un ícono del toreo cómico, lo cual quedó demostrado en febrero de 1963, cuando en La México que entonces tenía un aforo para 45 mil personas (ahora, tras las remodelaciones puede recibir sólo a 41 mil 262) al conjuro de su nombre se agotaron las localidades y muchos aficionados que llegaron a última hora para comprar un boleto, se quedaron fuera.

En 1956, Mario Moreno Reyes adquirió la hacienda La Purísima, en Ixtlahuaca, Estado de México, ahí fundó su ganadería de toros de lidia a la cual puso por nombre Moreno Reyes Hermanos. Años antes, en 1943, había comprado una hacienda en San Luis Potosí a la cual llamó “El Detalle”, en alusión a una de las frases célebres del personaje que lo convirtió en ídolo popular.

La dehesa Moreno Reyes Hermanos, cuya divisa estuvo formada con los colores obispo (morado) y oro, la fundó cuando compró al ganadero don José Antonio Llaguno el semental llamado “Gladiador”, de San Mateo, junto con otro semental “Cascabel”, así como cien vacas de Torrecilla. El tentadero de su rancho lo nombró “Doña Cholita”, en honor a su madre doña Soledad.

En 2014, fue estrenada una película acerca de su trayectoria, protagonizada por el actor español Óscar Jaenada y dirigida por Sebastián del Amo, misma que se centra a finales de 1950.

Se sabe que el inmueble que albergará el museo para “Cantinflas” , ahora en remodelación, se encuentra en la colonia Roma Norte en a CDMX.

FOTO: “Cantinflas” toreando en Quito. FUENTE: Historia del Ecuador. Vía Eduardo Espinosa Mora.

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio