Marysol Fragoso Sosa

César Ruiz triunfó en La México

Facebook
Twitter
WhatsApp

El novillero de Aguascalientes, César Ruíz se convirtió en el primer triunfador de la temporada de novilladas 2024 en la Plaza México, al haber cortado un apéndice durante el festejo que marcó el regreso de un ciclo novilleril formal al máximo ruedo del país tras la batalla legal que ha enfrentado la tauromaquia por su permanencia en este escenario debido a los fuertes embates prohibicionistas que se han gestado desde el 2022.

César Ruíz alternó con Julián Garibay y Emiliano Ortega quienes mostraron voluntad sin limite en sus respectivos lotes. El marco de esta primera novillada fue la también primera “pamplonada” en la historia de este coso, cuyo recorrido se efectuó por los pasillos y por una rampa del interior del inmueble; un evento que atrajo a multitud de público joven.

La ganadería Barralva envió a La México un encierro justo de presencia y desigual en juego; también como cuarto y sexto se lidiaron novillos de Marrón.

En este primero de once festejos anunciados por la empresa capitalina sobresalió la entrega, la emotividad y la alegría del hidrocálido César Ruíz.

Ante el tercer ejemplar de la lidia, que tuvo buen son y largo recorrido, Ruiz se abrió de capa con lances cambiados por la espalda. Colocó banderillas de forma arriesgada y vibrante, más adelante, tomó la muleta y se puso de hinojos para ligar una serie de pases por alto. Luego en pie, obtuvo muletazos lucidos por ambos lados. Terminó su labor con una estocada desprendida. El público pidió la oreja y le fue concedida: se la entregó la primera mujer alguacil en la Plaza México, llamada Ileana Hernández, quien debutó esta tarde.

Al sexto novillo, de la ganadería Marrón que sustituyó al de Barralva y que se lesionó en su encuentro con el picador, César lo recibió de hinojos con un par de largas cambiadas y volvió a colocar lucidos palitroques. Le realizó faena con la muleta al aprovechar la nobleza de las embestidas de ese colaborador. No estuvo acertado con la espada y escuchó un aviso.

Emiliano Ortega dejó buen sabor entre el público. Con el segundo astado lució al torear a la verónica. Se desenvolvió con reposo y clase en base a una buena técnica que es producto de la experiencia que ha adquirido en su rodaje por España. Su desempeño muleteril se empañó por un mal manejo de la espada. Al quinto ejemplar, que fue tardo al embestir, le insistió para ir logrando pases aislados. De nueva cuenta falló al oficiar con la espada.

Abrió plaza Julián Garibay quien con el primero de Barralva gustó con el capote. Con la muleta toreó entre altibajos y consiguió algunos pases artísticos. Perdió el rumbo al utilizar la espada y el descabello. El cuarto fue de Marrón y permitió a este novillero de Jalisco lucir con el capote, pero la faena no tomó vuelo con la muleta. Tras una serie de manoletinas, despachó con una estocada recibiendo.

FICHA

SÁBADO 13 DE JULIO 2024

Ciudad de México. Plaza México. Primera novillada de la temporada.  Aproximadamente siete mil espectadores en tarde agradable, pero con viento.

Cuatro novillos de Barralva y dos de Marrón (cuarto y sexto), bien presentados, entre los que destacó el segundo, premiado con arrastre lento, justos de presencia y desigual juego. Pesos: 420, 423, 429, 422, 416 y 442.

Julián Garibay (azul marino y oro):

Palmas tras aviso y ovación tras aviso.

Emiliano Ortega (espuma de mar y oro):

Palmas tras aviso y palmas.

César Ruiz (naranja y oro):

Oreja y ovación tras aviso.

Incidencias: La novillada inició con 20 minutos de retraso. Se realizó la primera “pamplonada” en la historia de este coso, cuyo recorrido fue por los pasillos y rampa del interior del inmueble. Participaron 350 corredores en un tramo de 750 metros. Asistieron a las gradas para ver a los corredores, cinco mil personas. No hubo lesionados. Además, Ileana Hernández debutó en La México como la primera mujer alguacil en el máximo ruedo del país.

Fotos: cortesía Plaza México y NTR Toros.

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio