Jesús Sosa, Andrés García “El Ardillo”, Emiliano Osornio, César Pacheco y Luis Garza son los cinco novilleros en ciernes que mayormente destacaron a lo largo de un año de actividades del proyecto de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), llamado Campo para los Novilleros.
El cierre de esta primera etapa se realizó en la ganadería hidalguense Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm, presidente de la ANCTL, como culminación de un total de 35 tentaderos a lo largo del país en los que se lidiaron más de 180 vacas para los prospectos del toreo mexicano.
Fueron 24 los seleccionados iniciales y ahora serán estos cinco jóvenes toreros quienes pasarán a la siguiente etapa del proyecto que busca que cuando lleguen a las plazas de toros se encentren mejor preparados y puedan lucir frente a los aficionados.
El balance que dio a conocer la asociación acerca de los novilleros en cuestión es el siguiente: Jesús Sosa: 26 tientas, 40 vacas tentadas, 4 novillos tentados; Andrés García “El Ardillo”: 16 tientas, 23 vacas tentadas, 3 novillos tentados; Luis Ángel Garza: 14 tientas, 17 vacas tentadas, 2 novillos tentados; César Pacheco: 14 tientas, 19 vacas tentadas, 1 novillo tentado; Emiliano Osornio: 11 tientas, 16 vacas tentadas y 2 novillos tentados; y, Emiliano Robledo: 3 tientas, 4 vacas tentadas.
La siguiente fase que corresponde a novilladas camperas con la participación de los novilleros destacados de la primera fase y, una tercera ronda que culmina con la actuación de los novilleros en novilladas formales.
La ANCTL, agradece a las 32 ganaderías participantes en este proceso por el apoyo otorgado en beneficio e impulso de las nuevas generaciones de toreros, divisas que intervinieron de forma directa e indirecta durante la primera ronda.
FOTO: CORTESÍA ANCTL