Marysol Fragoso Sosa

Clavados otorga la segunda medalla a México, en JJOO Tokio

Facebook
Twitter
WhatsApp

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron la medalla de bronce. Las ganadoras fueron las chinas Chen y Zhang. Las estadounidenses Parratto y Schenell se colgaron la plata.

En el primer salto, las mexicanas habían terminado en el cuarto lugar; en el segundo, fueron séptimas. La clave eran los clavados libres a partir de la tercera ronda y así escalaron al quinto lugar, luego al cuarto y, en la ronda final, lograron hacerse del tercer sitio con una puntuación de 299.70, debajo del 310.80 de las estadounidenses y del 363.78 de las japonesas.

Por otra parte, México sumó dos cuartos lugares. La dupla de Carolina Mendoza y Lolita Hernández estuvo cerca del podio en sincronizados desde el trampolín de los tres metros. Además, Kevin Berlín y Diego Balleza dieron una buena actuación desde los 10 metros.

Alejandra Orozco ostenta el récord de juventud. Con 15 años ganó una medalla olímpica, la plata, junto a Paola Espinosa en Londres 2012.

Orozco se alzó como una de las clavadistas con mejor futuro y aprendía de cerca de Espinosa, multimedallista mexicana. En Río 2016, la pareja sufrió un duro revés al terminar en el sexto lugar. El éxito tan joven, según ha asegurado, le hizo perder foco. En Tokio sacó todo el coraje guardado durante todo el proceso. Dos medallas en los Juegos la convierten en una de las mejores atletas mexicanas de toda la historia.

Agúndez y Orozco se quedaron con la medalla de plata en 2019. De manera individual, Agúndez finalizó sexta. La experiencia la tomó de Orozco. Le será útil cuando compita de manera individual en los preliminares este miércoles 4 de agosto (1.00 hora del centro de Mézico). Y, claro, habrá Agúndez para un par de ciclos olímpicos más.

Hace nueve años, Orozco era la seleccionada más pequeña de la delegación mexicana que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y con tan sólo 15 años, debutó en su primera justa olímpica, sin experiencia alguna y en una de las pruebas más retadoras como es la plataforma de 10 metros.

Volvió a subir al podio olímpico, ahora acompañada de Gabriela Agúndez, juntas, en 2019 decidieron probarse como pareja. Este 2021 logran cosas exitosas para los clavados mexicanos.

FOTO: CONADE

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio