Marysol Fragoso Sosa

El diestro Tomás Rufo presto para Ags.

Facebook
Twitter
WhatsApp

*El matador español quiere conquistar a la afición hidrocálida por lo que se prepara en el campo bravo mexicano; en Arroyo Zarco y Herederos de Teófilo Gómez. Espera que los toros de Pozo Hondo que habrá de lidiar en la Feria de San Marcos se presten para expresar su toreo.

Tomás Rufo, uno de los nombres importantes de la baraja taurina internacional; torero clásico con una gran proyección, que se encuentra acartelado en las principales ferias taurinas, como muestra: este jueves 2 de mayo hará su debut en México en el ciclo taurino de la Feria de San Marcos de Aguascalientes. Llegado a tierras mexicanas hace un par de días ha realizado tentaderos en las ganaderías Arroyo Zarco de Fernando Pérez Salazar y en la de los Herederos de Teófilo Gómez.

Al respecto, Tomás Rufo, señaló: “Estar acartelado ya es un logro. El estar en esta feria de Aguascalientes que tanta categoría tiene para los toreros, para mi es un privilegio y ojalá pueda salir reforzado con un triunfo muy importante. Deseo poder echar una buena tarde en que toda la afición pueda ver mi concepto pues estoy en un momento muy bueno, muy preparado y creo que puedo conectar mucho con la afición mexicana, ojalá me salga un toro que embista despacio y es de la mejor forma que puedo mostrar mi concepto, con muchísimas ganas, con mucha ilusión, y sobre todo muy comprometido con esta fecha”.

Su debut será en la recta final del serial taurino hidrocálido por lo que se encuentra ilusionado y responsabilizado: “El nivel de exigencia es cada día mayor, sobre todo cuando sigues consiguiendo triunfar en todas las plazas y particularmente en las de primera categoría, la gente te exige más, pero ese es el camino en el que quiero estar, intentaré día a día seguir dando la cara, desde luego que uno ya se viste de torero con otras ideas, con las ideas de triunfar, pero sabiendo que tú ya llevas cierto peso en tus espaldas de esa tarde y que la gente tiene mucha confianza y muchas esperanzas puestas en ti, yo creo que es un paso muy importante que se ha dado en mi carrera y espero mantenerla durante mucho tiempo, ser un torero que ocupe el puesto que estoy ocupando y ojalá siga así durante mucho tiempo”.

Rufo resumió de este modo su paso por los ruedos: “Desde novillero, tenía las ideas claras de ser figura del torero y quiero ser figura del toreo, entonces la evolución tiene que existir sí o sí, uno tiene que irse mejorando técnicamente he seguido toreando muchos animales y la suerte que he tenido grandes profesionales a mi lado que me han hecho evolucionar, es por eso que llego a México, a la Feria de Aguascalientes en un momento muy bueno, en la que hay mucho entrenamiento, mucha preparación de tras, ojalá  ese día pueda salir todo, toda la plaza, todo lo que yo deseo y caer de pie que es muy importante y el año que viene, poder hacer una temporada mucho más larga”. 

Se refirió a lo que sabe acerca de la embestida del toro mexicano actual, luego de haber estado en contacto con vacas de esta procedencia con el ganadero Fernando Pérez Salazar, así como con la familia fundada con dos Teófilo Gómez (qepd). “Lo que más me gusta del toro mexicano es su forma de embestir, con esa clase, con ese ritmo que todos los toreros buscamos para torear despacio”.

Agregó acerca de la ganadería Pozo Hondo de la familia Alatorre Rivero, que lidiará en Aguascalientes: “Ví la corrida de La México, en la conformación de Emilio de Justo, la verdad que la corrida me gustó mucho, le tengo mucha fe, la conozco en imágenes, por lo que estoy seguro de que embestirá y si no; embestiremos los toreros, pero le tengo mucha fe y seguro que embiste”.

Tomás alternará con los mexicanos Ernesto Javier “Calita” y Juan Pablo Sánchez, al respecto se expresó de este modo: “Lógicamente ellos no se dejarán ganar la pelea en su casa, pero yo voy dispuesto a dar el doscientos por ciento, creo que son dos grandes compañeros profesionales y muy buenos toreros. Por otra parte, hay un torero que admiro mucho y he tenido la suerte de convivir con él y con sus hermanos en España: Joselito Adame con Luis David y Alejandro, un torero que admiro y aprecio mucho es a Joselito y ojalá que algún día en La México, en Aguascalientes, en cualquier plaza de México, pueda compartir un cartel con él, porque sería una buena señal de que yo he seguido mi camino triunfando y que Joselito mantiene su estatus de figura del toreo allá en México, para mí sería una alegría inmensa”

Finalmente envió un mensaje a la afición de Aguascalientes: “Primero dar las gracias, principalmente por estar, y por el apoyo recibido, aún sin hacer el paseíllo en vuestra plaza y luego de que van a ver a un torero preparado, mentalizado y sobre todo con mucha ilusión de torear en Aguascalientes, creo que es lo más importante, luego la tarde va a deparar lo que tenga que ser, desde luego con la ilusión y la preparación intacta, vamos para allá y pues ojalá dar una gran tarde de toros y como he dicho antes, salir reforzado y el año que viene volver a Aguascalientes y hacer una temporada bonita”.

 Foto: Juancho Cervantes

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio