Marysol Fragoso Sosa

Fallece el matador Guillermo Rondero en la CDMX

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dejó de existir en la capital mexicana el matador de toros Guillermo Rondero a la edad de 81 años, a consecuencia de una enfermedad en los riñones que se le complicó en los días recientes y derivó en su sensible fallecimiento la madrugada de este sábado 17 de junio de 2023.

Con su característica sonrisa, sus dotes de conversador, conocimientos del toreo y apoyando a un novillero peruano, las dos últimas ocasiones que esta periodista convivió con Guillermo Rondero fue en el callejón durante la más reciente Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México, así como hace apenas tres semanas en que este torero acudió a la Asociación Nacional de Matadores y Novilleros para ver por streaming las corridas de toros de la Feria de San Isidro en Madrid, España, que se transmitieron por el canal de mundotoro.

En esa última ocasión entregó a la casa de los toreros en México, un par de obras pictóricas con las figuras de Alfredo Leal y Antonio Lomelín padre, para que formaran parte del archivo de esa agrupación.

Rondero, cuyo nombre completo fue Guillermo Horacio Edgar Ennis vivió en la colonia Narvarte, al lado de sus hijos el matador Carlos Rondero y el arquitecto Guillermo Rondero, actual miembro de Tauromaquia Mexicana MX, defensor de la Fiesta Brava y cuya tesis fue una plaza de toros.

Rondero padre tuvo grandes amigos en el planeta de los toros, destaca los lazos que sostuvo durante más de tres décadas con los ganaderos de toros de lidia Rodolfo “Chacho” Vázquez (qepd), Jorge Martínez Lambarry, así como otros muchos más, además del escritor español José Carlos Arévalo.

Cabe recordar que nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 14 de marzo de 1942. Debutó como novillero en la Plaza México el 12 de septiembre de 1965. Alternó con Ricardo García y Manolo Martínez, ante astados de Milpillas. El novillo de su presentación llevó por nombre «Payaso», con 368 kilos.

Tomó la alternativa en Riobamba, Ecuador, el 21 de marzo de 1969, de manos de Armando Conde, con el testimonio de Mariano Cruz padre ante toros de Pedregal de San Francisco Chiriboga.

Su cuerpo será velado este sábado a partir de las 19:00 horas, en la agencia funeraria J. García López (General Prim 57, en la colonia Juárez).

Desde aquí nuestras condolencias a su viuda, Mina Elizondo y un abrazo grande a sus hijos: Carlos y Guillermo, así como a sus respectivas familias y amigos. Que en paz descanse.

Pie: El matador Guillermo Rondero en Riobamba, Ecuador, hace dos meses. FOTO: CORTESÍA GUILERMO RONDERO HIJO

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio