Marysol Fragoso Sosa

Firma convenio la Asoc. de Picadores y Banderilleros con la Asociación de Matadores

Facebook
Twitter
WhatsApp

En base a la Reforma Laboral vigente en México, la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros perteneciente a la CATEM firmó, este martes 26 de septiembre, un acuerdo con la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS).

En este, se legitima el hecho de que los miembros de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, así como los de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a partir de ahora, se puedan “mezclar” en las cuadrillas que tomen parte en las diversas plazas de toros del país.

La firma se llevó a cabo en el auditorio Silverio Pérez de la ANMTNRS, donde el representante de la misma, el matador Francisco Dóddoli suscribió el documento con César Morales, secretario general de la Asociación de Picadores y Banderilleros.

Al respecto, Morales Hernández señaló: “Se trata de convenio con el fin de brindarnos de apoyo mutuo entre la Asociación Nacional de Matadores y la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, pero sobre todo para apoyar la fiesta, con lo cual, los matadores pueden llevar gente de nuestra Asociación y así mismo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, siempre y cuando ellos así lo deseen; se estipulan los sueldos por actuante y caminaremos juntos en el cobro de fondos de reserva para ambas agrupaciones”.

Agregó: “Quiero agradecer el apoyo que nos han brindado los matadores: ese reconocimiento que nos han dado como profesionales; a las empresas que han apostado por nosotros, por nuestro trabajo y en especial al senador Pedro Haces por el apoyo incondicional que nos ha brindado”.

Por su parte, el matador Dóddoli Villaseñor señaló: “Nosotros somos un sindicato desde 1956 y de entonces a la fecha, las leyes laborales han cambiado mucho. A partir de mayo de 2019, se modificaron mucho las leyes en cuestiones de libertades; ahora, la Reforma Laboral nos obliga a dar total libertad a nuestros agremiados para que ellos elijan la cuadrilla con la que van a lidiar, el toro o el novillo. A partir del surgimiento de esta nueva agrupación, en diciembre de 2022, checamos con nuestro abogado laboral Juan Manuel Rangel quien nos recalcó que debíamos darles total libertad de elección”.

Antecedentes de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros:

El 17 de marzo de 1936, Saturnino Barana funda la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos, sentando un precedente para la fiesta brava de la región sureste del país.

Posteriormente, en 2016 y con el fin de salvaguardar los derechos de los subalternos y optar por mejores condiciones de trabajo, Daniel Cauich Can, Alejandro Sosa Palma y José Buenaventura Chuc González forman la Asociación de Picadores y Banderilleros del Sureste, a la par se da la reactivación de la Unión teniendo como secretario general a Buenaventura Chuc y cambiando del sindicato CTM a la CATEM, por sugerencia del matador Michel Lagravere (abril de 2019). Buenaventura decide renunciar en 2020 y su hijo José Buenaventura queda al mando, convirtiéndose en una sola agrupación para trabajar en conjunto en pro de la tauromaquia del país.

El 18 de diciembre de 2022, bajo una asamblea general extraordinaria se nombra a Cesar Morales Hernández como el nuevo secretario general y se cambia el nombre de Unión de Trabajadores de plazas de toros, similares y conexos del estado de Yucatán a ASOCIACIÓN NACIONAL DE PICADORES Y BANDERILLEROS.

Actualmente contamos con más de 50 socios activos. De enero a septiembre de 2023, se han toreado más de 136 festejos no solamente en el sureste sino en plazas de primera categoría como Monumental de Aguascalientes, Monumental de Monterrey, Nuevo Progreso de Guadalajara, Morelia, Tijuana, Zacatecas, entre otros puntos del país.

Además, hemos toreado con figuras internacionales como Diego Ventura, Emilio de Justo, Jesús Enrique Colombo, así como con los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata”, Héctor Gutiérrez, Ernesto Javier Tapia “Calita”, José Mauricio, Sergio Flores y con la colombiana Rocío Morelli.

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio