Durante el cierre de la Feria de Tlaxcala en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar salieron a hombros los matadores de toros Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores, tras cortar dos orejas cada uno. No corrió con la misma suerte el primer espada del cartel, el español Antonio Ferrera, que pechó con el lote más complicado de la ganadería de José María Arturo Huerta.
Abrió plaza “Lorenzillo”, de 450 kilos, de la ganadería de José María Arturo Huerta, para el torero español Antonio Ferrera, que ha estado breve con el capote. El inicio de la faena fue por alto y muy en ma cercanía de las tablas, llevándolo posteriormente a los medios para ahí comenzar una primera serie por derecho, buscando el ritmo y la acomedida de un toro que estaba por definir sus embestidas. Fue un toro muy tardo, carente de ese fondo y transmisión, pero Ferrera ha estado por encima, tapando todos los defectos del abre plaza, y logrando así muletazos plagados de firmeza, siempre con determinación. Falló con la espada y se retiró entre palmas.
“Pelusito”, de 458 kilos, el segundo de la tarde con el que Ernesto Javier “Calita”, toreó con cadencia con el capote en un buen saludo capotero, destacando con las verónicas ejecutadas así como el buen quite por navarras que interpretó. Soberbio inicio de faena con un cambiado por la espalda para después cuajar rotundamente una primera serie por pitón derecho. La faena creció en intensidad, un toro noble, y con clase terminó por meterse en la muleta poderosa del torero mexiquense que cuajó series profundas con el toreo asentado, acompañando el trazo con la cintura, y mostrando la cadencia y el ritmo. La faena también tuvo una gran muestra por el pitón izquierdo, sintió cada muletazo, se abandonó y transmitió a buena letra, continuando su labor por el franco pitón derecho, terminando así su buen actuar con muletazos por alto que han sido de gran calado. Luquecina bajo su sello e interpretación para rematar con el pase de pecho. Mató de gran estocada para cortar dos orejas, en tanto el toro fue merecedor del arrastre lento.
Sergio Flores ha enfrentado a Solotepec”, de 493 kilos, al que saludó de manera discreta con el capote, y en la muleta, el toro fue tardo, pero ha ido de menos a más gracias a la labor tesonera del torero tlaxcalteca que aguardó las distancias, midiendo el terreno y llevando al toro muy a su aire en los terrenos que le favorecían. Sin obligarle fue ligando los muletazos, a media altura, favoreciendo el viaje del toro. No tardó mucho en rajarse el toro, y ahí muy cerca de las tablas, extrajo los últimos muletazos, la estocada ha sido muy trasera aunque de efectos fulminantes. Petición de oreja no concedida, para ser ovacionado en el tercio.
“Rey de Plata”, de 505 kilos, cuarto de la tarde, y segundo del lote del torero español Antonio Ferrera, que volvió a apostar con determinación ante lo poco que terminó por ofrecer el de José María Arturo Huerta. El quinto de la tarde ha sido para Ernesto Javier “Calita”, que bregó muy bien al toro. Una faena que comenzó bajo la incertidumbre del toro que parecía que no regalaría embestida alguna, pero terminó por meterse al engaño, estructurando una faena poderosa, a media altura, con verdad y valor, pero sin arrebatos. Pinchó para perder la posibilidad de tocar pelo.
“Panda”, de 494 kilos, ha sido el toro que cerró plaza, con el que surgió el sentimiento y la plenitud de Sergio Flores que desde el comienzo de su labor muleteril se apoderó de una escena que no era fácil, un toro que se metía, que iba arriba, muy brusco, por lo que había que medir bien las distancias. La faena fue a más y el esfuerzo logró una gran recompensa, series acompasadas, dominantes, y muy pulsadas. Tras una certera ración de acero, consiguió el corte de dos orejas.
FICHA:
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Tlaxcala. Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, que registró tres cuartos de entrada en tarde agradable. Cuarta y última corrida de toros de la Feria de Tlaxcala. Se lidiaron toros de José María Arturo Huerta, entre los que destaco el segundo, premiado con arrastre lento.
Antonio Ferrera (blanco y pasamanería negra):
Palmas en su lote:
Ernesto Javier “Calita” (grana y oro):
Dos orejas y palmas.
Sergio Flores (negro y oro):
Salida al tercio y dos orejas