Marysol Fragoso Sosa

Grandes triunfos en Cedral

Facebook
Twitter
WhatsApp

Una noche de magia se vivió en la plaza “Frascuelo” en Cedral, San Luis Potosí que colgó el cartel de “No hay boletos”.  Corrida triunfal en la que salieron a hombros los matadores de toros Héctor Gutiérrez y Diego San Román, ya que cada cual cortó dos orejas; Alejandro Adame, se fue de vacío. La terna lidió toros de Begoña.  Con esta corrida triunfal, el empresario Manuel Azcona Segovia, al frente de Cantauro se anotó otro éxito, en el marco de su décimo aniversario al frente de la plaza de toros de su tierra natal.

El festejo inició con la lidia de “Huasteco”, de 563 kilos. Correspondió al matador de toros Héctor Gutiérrez, que toreó por verónicas. Le costó embestir al toro en la muleta, se aplomó muy pronto pero la firmeza del hidrocálido rindió frutos, se puso en la cercanías, acortando siempre la distancia, y obligando al toro. Y así, fueron surgiendo, de uno en uno los muletazos. Gutiérrez y la evolución más el entendimiento de su toreo llevaron a momentos de entrega, las dosantinas, firmadas para un final temerario. Mató al segundo viaje para ser aplaudido.

“Huapango”, de 555 kilos, segundo de la tarde, para Diego San Román, que toreó con cadencia a la verónica. El brindis a la afición para comenzar por bajo su faena, la buena colaboración del toro a la muleta con mando durante la primera serie por pitón derecho. La segunda serie, también con esa largueza, el toreo vertical, llevándolo a ritmo y compás. Una faena que se mantuvo en ese tenor, con un público cautivo y entregado. También por el izquierdo, dos series portentosas, después el molinete de rodillas, y la variedad al punto donde se disfrutó su toreo. En los pasajes finales un ramillete del toreo en redondo, siendo la rúbrica una gran estocada.

“Escamol”, se 516 kilos, tercero, para Alejandro Adame, que saludó por verónicas. Buena labor realizó el torero de Aguascalientes que encontró poder y mando desde su comienzo de faena. Toreó asentado, con muletazos muy templados para eslabonar una faena que fue a más, conectando con gran fuerza en el tendido. El torero de “Aguas” salió con la plena convicción de triunfar y lo demostró en una faena que fue a más, donde también ligó los naturales. Se fundió en tres molientes para dar paso a una serie en la que acortó la distancia. Al final, esa determinación y deseo llevó a Adame a firmar una faena de importancia. La espada le privó del triunfo, escuchando dos avisos y palmas.

El cuarto, “Franciscano”, de 493 kilos, para Héctor Gutiérrez, que saludó por verónicas, brindó la faena de muleta al fotógrafo Manolo Briones. Convirtió su labor en la más clara muestra de una vocación firme, tajante, y por ello hizo vibrar a Cedral, cuanto mando tuvo esta faena, poderosa, escrita con las letras de la verdad, y la autenticidad. Un guerrero nato de los ruedos, de los que saben que cada batalla se tiene que ganar. Un toro exigente que no perdonaba nada, que cuando el coleta se puso de rodillas no dudó en ir con toda la fuerza para darle una voltereta de la que se pensaba el peor de los desenlaces. Un heroico Gutiérrez se puso de pie, sin miramientos, para regresar a escena y cuajar dos series portentosas ante un público que le clamaba como al que más. La gran estocada le llevó a cortar dos orejas.

El quinto, “Charamusca”, de 543 kilos, para Diego San Román. El toro complicado de inicio, protestando, y siempre pendiente del torero. Se rajó el astado y el queretano doblegó los esfuerzos, buscando y estando muy por encima. Mató al segundo viaje, para ser aplaudido.

“Socarrón”, de 567 kilos, el sexto de la tarde, para Alejandro Adame, muy complicado desde salida, tumbando en dos ocasiones al picador Guillermo “El Nonito” Cobos. En la muleta imposible su labor, abreviando. Y retirándose en silencio por lo que regaló un ejemplar de la misma procedencia.

Ese burel se llamó “Minero”, de 562 kilos. Con el cual, el menor de los Adame lució con cadencia y dibujó  verónicas. Ligó series de calidad y temple. Porfió también por el izquierdo, pero lo mejor continuó por el derecho, trazo largo, con recorrido, templando siempre. Falló con la espada nuevamente y se retiró entre palmas.

Ficha

LUNES 14 DE AGOSTO 2023

Cedral. Plaza de Toros “Frascuelo”.  Corrida anual. Lleno. Toros de Begoña.

Héctor Gutiérrez: palmas y dos orejas.
Diego San Román: dos orejas y palmas.

Alejandro Adame: palmas tras dos avisos, palmas y palmas en el de regalo.

Incidencias: Héctor Gutiérrez recibió el trofeo «Frascuelo Asunción».

Foto: NTR Toros/ Manolo Briones

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio