Marysol Fragoso Sosa

Guanajuato se abre al diálogo en la Fiesta Brava

Facebook
Twitter
WhatsApp

Una comitiva de profesionales taurinos se dio cita con el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, quien con atención e interés escuchó las ponencias, tomó nota y recibió una serie de documentos con los soportes estadísticos, que avalan las cifras expuestas y dan validez a la necesidad de la continuidad de los espectáculos taurinos, el riesgo que supone no darles continuidad en la crianza del toro bravo, se dijo estar consciente de lo que significa la tradición fiesta brava en el estado, pero sobre todo la apertura, la inclusión y el respeto a todas las expresiones, como lo ha dejado claro la Gobernadora del estado de Guanajuato.

Como datos importantes se expusieron que estado de Guanajuato cuenta con:

34 ganaderías de toros de lidia.

33 plazas de toros, celebra 86 festejos taurinos.

Esta actividad genera 20,000 puestos de trabajo indirectos y 60,000 puestos de trabajo indirecto.

Las actividades de la crianza del toro bravo y los espectáculos taurinos generan una importante fuente de empleo para la gente que vive Guanajuato y a su vez permiten llevar el sustento a las familias que viven de esta actividad.

Los espectáculos taurinos son una importante fuente de derrama económica, por el turismo que generan, como son las compañías de aviones, las marcas hoteleras, los restaurantes, bares, discotecas y los taxistas.

La Tauromaquia en nuestro país tiene una continuidad 500 años de actividad, en Guanajuato el cura Hidalgo era ganadero y en su cortijo celebraba corrida de toros, por lo que parte de la herencia cultural, tradicional y de costumbres son los festejos taurinos en este estado, que se han heredado a lo largo de los siglos, en las generaciones de los habitantes de este estado y que han sido heredadas por bisabuelos, abuelos y padres.

En San Miguel de Allende se creó La Corrida de la Insurgencia, que es una puesta en escena en la que se fusiona la Tauromaquia, la música que interpreta una sinfónica, se caracteriza de forma espectacular los recintos donde se ha celebrado y los actuantes utilizan trajes de la época diseñados únicamente para este evento, esta imagen única ha traspasado todas las fronteras y este espectáculo sin precedentes ha generado una identidad única, como orgullo guanajuatense.

Guanajuato es la cuna de la libertad y como tal, se expuso que todo ciudadano tiene la libertad de vivir las tradiciones como se las heredaron y las conoce, las personas que depende de esta actividad no se están dispuestas a que se quiera imponer como se deben de vivir estas tradiciones.

La comitiva formada por el ganadero Francisco Cordero en representación de la ANCTL. El ganadero guanajuatense y exdiputado Luis Alberto Villareal. Mariano del Olmo en representación de la AMET. El matador Diego Silveti en representación de los toreros. El Lic. Raúl Pérez Johnston como abogado experto en amparo y defensa de los derechos de minorías. José Saborit en representación de tauromaquia mexicana y Rafael Cué como comunicador y periodista taurino.

Para finalizar se solicitó de manera democrática el que no se debe caer en politizar la cultura y las tradiciones, mismas que en el estado insigne de nuestra democracia y libertad son parte fundamental para el entretenimiento y símbolo de identidad de los guanajuatenses.

Agradecemos a nombre de los más de seis millones de mexicanos que gustan de la tauromaquia la postura y disposición para escuchar por parte del Secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona.

Fotos: cortesía

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio