Marysol Fragoso Sosa

Homenaje a Javier Sordo en el centenario de Xajay

Facebook
Twitter
WhatsApp

En el toreo todo se realiza a largo plazo, sin prisas ni agobios para paladear el proceso creativo. Se da el tiempo a que las cosas maduren en etapas propicias; sin aceleramiento. Con más razón, ello que acontece en el campo bravo, por ende, en una ganadería la evolución es lenta y quienes tienen la paciencia y la inteligencia para asimilarlo logran grandes resultados. Es el caso de la ganadería XAJAY, que en el espectro de las 242 dehesas de bravo de la ANCTL, correspondió llegar al centenario de vida y celebrarlo por todo lo alto.

Los fundadores de este hierro: los hermanos Edmundo y Jorge Guerrero Perrusquía, quienes se dieron a la labor en 1923, estarán satisfechos de que sus esfuerzos se hayan visto coronados a lo largo de cien años, pues sus posteriores propietarios, de la familia Sordo, cuyo patriarca, don Juan Sordo Madaleno, la adquirió en 1963; así como sus herederos, hasta llegar en la actualidad a Javier Sordo Madaleno Bringas, no sólo han mantenido, sino que han prolongado esa categoría.

Durante la corrida nocturna que para conmemorar la efeméride se llevó a cabo en la plaza de toros de Provincia Juriquilla, en Querétaro, se le entregaron reconocimientos al mencionado actual criador de toros en XAJAY, además de los consabidos brindis por parte de los integrantes del cartel, así como de la presencia de una lluvia de toreros de ambos lados del Atlántico, quienes alcanzaron la gloria al bordar a dichos astados.

Merecido homenaje a la casa ganadera con divisa verde y rojo, que en la nueva generación de la familia Sordo Madaleno de Haro, tiene a los continuadores de esta saga de toros de lidia.

FICHA

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2023

Juriquilla, Querétaro. Plaza en Provincia Juriquilla. Corrida del centenario de la ganadería de XAJAY. Lleno, en noche fresca. Seis toros y dos novillos (primero y octavo., este como regalo) de XAJAY (segundo  para rejones), bien presentados y de juego variado, de los que destacaron el sexto, premiado con arrastre lento y el séptimo, premiado con el indulto. Pesos: 380, 460, 530, 520, 500, 470, 480 y 420 kilos.

El novillero Marco Pérez (azul celeste y oro):

Palmas y palmas en el de regalo.

Diego Ventura:

Oreja.

Sebastián Castella (blanco y plata):

Oreja.

Alejandro Talavante (malva y oro):

Palmas.

Octavio García «El Payo» (blanco y plata):

División tras aviso.

Juan Pedro Llaguno (blanco y oro):

Dos orejas.

Isaac Fonseca (blanco y oro): Indulto.

Incidencias: El toro indultado se llama «Hermano del alma», número 60, negro entrepelado, con 480 kilogramos. Al final de la lidia del séptimo toro, Isaac Fonseca dio la vuelta al ruedo en compañía del ganadero Javier Sordo.

Texto: Marysol Fragoso.

Foto: Cortesía Juancho Cervantes.

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio