Marysol Fragoso Sosa

Inaugurarán el Cortijo Valente Arrellano

Facebook
Twitter
WhatsApp

Adolfo Guzmán, matador y apoderado, cumplirá uno de sus sueños, ya que después de dos años de trabajo quedó listo el cortijo que llevará el nombre del fallecido diestro Valente Arellano, mismo que se inaugurará el próximo sábado 19 de julio con un festival taurino privado. Se lidiarán ejemplares de la ganadería de La Paz para los diestros Pedro Gutiérrez “El Capea”, José Mauricio, Alejandro Espla y Diego Silveti.

Previo al paseíllo, se develará una placa con el nombre del cortijo y los encargados de realizarlo serán del padre del matador, es decir, el Ing. Valente Arellano y la hermana del diestro, Salma Arellano.

Para Adolfo y su familia, el que se haya convertido en el apoderado de Valente Arrellano con quien inició esta andadura cuando el joven torero de Torreón, tenía apenas 15 años, es motivo de orgullo, ya que el lagunero sumó 120 tardes de éxito que lo convirtieron en uno de los ídolos de la juventud. Cortó nueve orejas en la Monumental Plaza México. Tomó la alternativa el 4 de junio de 1984, en la Monumental de Monterrey, de manos de Eloy Cavazos, en presencia de Fermín Espinosa, ante un encierro de Begoña, teniendo una actuación donde cortó una oreja.

A partir de esa tarde, con un gran ambiente, Valente toreó nueve corridas con las máximas figuras del momento hasta que llegó aquel trágico 4 de agosto de 1984 en que el joven matador perdió la vida en un accidente de motocicleta en su natal Torreón.

En su carrera como torero, Adolfo Guzmán Adolfo Guzmán se presentó en la Plaza México, el 5 de abril de 1970, con el novillo “Kalimán”, de la ganadería de Peñuelas. Se presentó en Venezuela, el 3 de marzo de 1974. 

A los 16 años sufrió una grave cornada en la femoral en la plaza de toros “La Aurora”, después toreó ocho tardes en la Monumental Plaza México para después emprender el viaje a Sudamérica por tierra hasta llegar a Colombia en donde sumó 21 novilladas y luego 32 en Venezuela.

Tomó la alternativa el 4 de mayo de 1975 en la Plaza de toros «Maestranza César Girón» de Maracay teniendo como padrino a Joselito López y de testigo a Adolfo Rojas ante un encierro de Balcones del Río.

Hizo su último paseíllo el 12 de noviembre de 1978, en Calabozo, Venezuela. Alternó con Joselito López y Bernardo Valencia con toros de Los Aranguez, para después iniciar su etapa como apoderado.

FOTO: ARCHIVO ADOLFO GUZMÁN

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio