Marysol Fragoso Sosa

Isaac Fonseca volvió a México a debutar como matador en Morelia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se trata del torero mexicano más consolidado del último lustro en Europa. Desde 2018 en que se afincó en Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid, el michoacano Isaac Fonseca ha dignificado del otro lado del Atlántico, su difícil profesión, en base a hilvanar un triunfo tras otro. 

Le ha llegado el tiempo de regresar a nuestro país para presentarse como matador de toros, por ello, en cuanto arribó a la capital. Su camino ha estado marcado por la lejanía de sus seres amados, de la tierra que lo vio nacer hace 24 años; además por la soledad, pero sobre todo por el éxito: “Soy un hombre de fe en Dios, eso ha sido mi motor, pero también el compromisos y la responsabilidad extra que siempre le pongo a mis objetivos. Cada vez que cumplo un reto me marco otro mayor pues me impulsa la ilusión de ser alguién en el mundo del toro”, señaló el moreliano.

Su meta actual a corto plazo es presentarse como diestro de alternativa en Morelia: “Será el próximo 2 de noviembre que es una fecha que significa mucho para México, en especial para mi tierra: Michoacán, por la tradición del Día de Muertos y porque este año se está celebrando el 70 aniversario de la plaza Monumental ¡Qué mejor marco para mí!”, estableció en esta casa editorial.

“Será una gesta nocturna (20:00 horas) en la que voy a encerrarme a matar seis toros de diferentes ganaderías: Xajay, Villa Carmela, José Julián Llaguno, Torreón de Cañas, Barralva y Julián Hamdam. No fué fácil elegir a los toros pues los buscábamos con catadura y con motor. Serán tres de encaste español y tres de sangre mexicana para hacer un homenaje a los países donde más he toreado hasta ahora”, agregó.

Isaac se ha enfrentado ejemplares de diversos encastes en Europa: “Me preparé a fondo para estar acorde con las cualidades de cada encaste, pero es cierto que me vienen mejor los toros que tienen mayor motor para mi concepto del toreo”.

Las exitosas y entregadas campañas de Fonseca en territorio hispano y galo lo han llevado a ganarse el gusto de los aficionados: “Al paso de mis novilladas y ahora de mis corridas, la afición me ha mostrado una gran comunión. En Madrid, donde toreé una tarde sin picadores y tres con picadores, luego en toda la zona hispana y también en Francia, donde incluso en Dax (12 de agosto), en mi alternativa, la afición me cantó El Rey, mientras daba vuelta al ruedo; eso me lo quedo para siempre porque me demuestra que la afición europea está conmigo y me quiere ver torear”.

Consideró: “En Las Ventas (Madrid) ya gané el Certamen Camino a Las Ventas, con un balance de vuelta y oreja;  y, en las otras tardes hubo cosas muy buenas, sin duda, lo mejor fue en la más reciente en la Feria de San Isidro, aunque corté apéndice, sentí que me midieron más pues venía de una temporada triunfadora, pero que quedo con muy buenas sensaciones”.

Tiene un gran recuerdo de la fecha en que se doctoró (12 de agosto Dax, Francia): “Fue un día como mucho color, para disfrutar cada detalle. Ahora se ilusiona con poder triunfar ante el público de mi tierra: “Voy a prepararse en una concentración que empieza hoy con una tienta en Tlaxcala, pues ahí torearé el 19 de noviembre. En todas las corridas iré a dejarme el alma en el ruedo”, dijo, pues desea ponerse al mundo por montera.

FOTO: ISAAC FONSECA. AUTORÍA: Libertad Digital/ C. Jordi

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio