Marysol Fragoso Sosa

“Jazzamoart” crea el cartel para San Marcos 2023

Facebook
Twitter
WhatsApp

La obra pictórica del artista plástico Francisco Javier Vázquez Estupiñán, conocido como “Jazzamoart”,  viste el cartel para la próxima feria de San Marcos en Aguascalientes, para el presente año 2023, de acuerdo a lo dado a conocer por la empresa EMSA, encargada del serial anual.

El eje de la obra es la representación de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, frente a la cual cruza un encierro de toros negros, entre tonos multicolor que hacen alusión a los miles de visitantes que acuden a presenciar las corridas.

Aunque nació en Guanajuato, “Jazzamoart” creció en Guadalajara, donde siendo niño tuvo oportunidad de ver torear y de pedirle el autógrafo a toreros como el maestro Manuel Capetillo, de donde le viene su afición a la Fiesta Brava.

Además de su prolífica obra con pinceles, es autor de la escultura en bronce que concibió bajo el nombre de “El Minotauro”, inspirado en el ser mitológico de la literatura griega, al que le puso su toque de modernidad y sello personal, con la cual, la Peña Taurina 432, premió a los triunfadores de La México, desde 2012 y hasta que surgió la pandemia.

Además, decoró con su arte elaborado con pintura acrílica, las tablas del ruedo del máximo escenario taurino del país, para la Corrida Guadalupana que se realizó en el año 2019. Se trató de 114 paneles que constituyeron el lienzo en el que trazó la obra titulada: “El olé de la México”.

Amante del deporte, en especial del fútbol, a partir de 1986, con motivo del Mundial México 86 entró a una convocatoria para hacer un cuadro y terminó montando una exposición sobre el tema. El año pasado y luego de un total de diez ediciones después de aquella Copa del Mundo realizada en tierras mexicanas, montó su décima exposición pictórica de ese tipo, con motivo del Mundial de Qatar 2022.

Dicha muestra llamada “Goles de Pintura”, contó con 35 obras, misma que se suma a sus exhibiciones previas en torno al balompié,  tituladas: “La farándula de la Patada”, en la Galería Chumacero en 2002; “Beboperas y balones”, en la Fundación Sebastián, en 2006; “Pasión por la pintura y el futbol”, en el Hotel Presidente Intercontinental en 2010; “La vuelta al balón en 80 mundos”, en el Salón Des Aztecas en 2014; “Pasión por tus colores”, en Gostiny Dvor, Copa Mundial de la FIFA, Moscú, Rusia, en 2018; “Pasión por el arte del futbol”, en el Museo Interactivo Mundo Futbol, en Pachuca en 2019. Amén de otras cientos más de otros temas artísticos.

FOTO: CORTESÍA EMSA

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio