Marysol Fragoso Sosa

Joselito Adame corta oreja en Arles, en el xv aniversario de su doctorado en esa plaza

Facebook
Twitter
WhatsApp

El matador mexicano Joselito Adame regresó ayer a torear en el ruedo en el que se convirtió en matador de toros hace 15 años: el del coso francés de Arles, mismo que es un anfiteatro romano. Este 2022 tras haber participado en la corrida vespertina consiguió cortar una valiosa oreja, que le dará caché en los cosos de Europa donde sumará otras fechas en el marco de esta importante efeméride para su trayectoria.

Abrió plaza este diestro hidrocálido con un toro con movilidad pero sin entrega de la ganadería Jandilla, al que le realizó una faena de poder y raza de acuerdo a lo que dio a conocer mundotoro.com. Adame “trató de templarlo y de llevarlo sometido por abajo”, se cita. Inteligente en distancias y trazo, con la muleta adelantada, tras un pinchazo y una estocada, fue ovacionado.

Lo mejor de su participación en la corrida lo llevó a cabo cuando enfrentó al cuarto ejemplar, un buen toro de Jandilla, con fijeza y noble condición como grandes virtudes. Con él, se pudo ver la madurez de Joselito Adame, que lo toreó reposado, con muletazos largos. Lo mató de una estocada entera, de efectos inmediatos, para poner en su mano una oreja.

Por lo que respecta a sus alternantes, Juan Leal fue el triunfador máximo al obtener una oreja en cada toro para salir en hombros. Lidió como primero a un animal con clase y fondo frente al que anduvo firme y seguro, logrando tantas templadas y reunidas sobre ambas manos. Fue una labor con momentos importantes. Tras una estocada certera, aseguró el premio.

Otra oreja, con la que dio dos vueltas al ruedo logró Leal, tras una faena de alta nota en la que destacó su entrega y su disfrute al torear por las dos manos. En redondo al principio y en las cercanías al final. Terminó con estocada defectuosa.

Por su parte, El Rafi, entendió a la perfección al tercero, paseó una oreja después de una labor templada y dominadora. Faena de fondo, bien rematada con la espada. Bravo y encastado, fue el sexto, con el que puso corazón, determinación y valor, pues nunca se arrugó y tiró hacia adelante con suficiencia. Tumbó al toro de una estocada, sin embargo tardó el animal en caer y dio una vuelta al ruedo tras petición.

La ganadería Jandilla envió  en gran encierro para el cierre de esta feria, donde cinco de sus seis ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre.

El balance final fue: Arles, Francia. Última corrida de la Feria de Pascua. Media entrada. Toros de Jandilla, bien presentados, salvo el primero, todos fueron ovacionados en el arrastre.

Joselito Adame, ovación y oreja.

 Juan Leal,  oreja y oreja.

El Rafi, oreja y vuelta al ruedo.

Cabe recordar que Joselito Adame recibió el doctorado el 2 de septiembre de 2007, de manos del diestro español  Julián López “El Juli”, ante el testimonio del francés Juan Bautista, con el toro llamado “Magnífico” de la ganadería de Antonio Bañuelos. Lo confirmó en la Monumental Plaza México el 8 de febrero de 2009. Fue su padrino Enrique Ponce, el testigo Arturo  Macías, con el toro bautizado como Sueño de la dehesa San José

FOTO: CORTES{IA CULTORO

TE PODRÍA INTERESAR

Bibliófilos premia la bravura

POR MARYSOL FRAGOSO GALERIA DE FOTOS: CORTESÍA JORGE MATCHAIN *En el marco de su XL aniversario la agrupación entrega reconocimientos a las

Scroll al inicio