*Destaca el novillero rejoneador André que pierde la oreja con el rejón final.
El rejoneador André abrió plaza durante la última corrida de la feria pachuqueña, al enfrentar a “Piropo”, de la dehesa zacatecana Boquilla del Carmen. El novillo dio escaso juego, toda vez que resultó muy parado por lo que el joven torero debió recurrir con talento y tranquilidad a la experiencia que ha acumulado en su naciente carrera para lograr encelarlo en cada suerte ya que el animal se quedaba muy corto por lo que André debió echar a sus caballos encima del astado en una labor meritoria realizada con pureza.
Con una dura papeleta por enfrentar, André debutó en México a parte de su cuadra europea. Tras el paseíllo, montó a “Gibirú”, del hierro de Antonio Paim, un precioso tordillo con el que se desempeñó con torería para clavar dos rejones de castigo.
Más adelante, condujo a “Judío”, de la casa de crianza de Pablo Hermoso para colocar banderillas y lograr que el público rompiera con su labor.
A lomos de “América” impactó con vibrantes elevadas. André cuajó pasajes valiosos para ganar el triunfo. Con “Requinte”, dando el pecho, dejó sendas banderillas que arrancaron rotundos olés de la afición, así como un espectacular par a dos manos. No estuvo certero con el rejón de muerte, por lo que perdió por lo menos una oreja y únicamente se retiró tras un cariñoso saludo en el tercio, como reconocimiento a su destacada faena.
Para los diestros de a pie tampoco estuvo fácil la papeleta, el triunfador fue Juan Pablo Sánchez quien atraviesa un gran momento por lo que le hace faena a muchos toros en base a su capacidad que combina con gran estética. Esta vez, ante “Joyerito”, Sánchez sobresalió con lances y un quite con despaciosidad. El toro se tornó incierto por lo que el diestro de Aguascalientes le pisó terrenos comprometidos para obligarlo a embestir y lucir en cada muletazo. Redondeó con una estocada perfecta y cortó la que a la postre sería la única oreja de la tarde.
En el segundo de su lote llamado “Gambusino” con 475 kilos, cumplió con el capote y se empleó a fondo al tomar la muleta con la mano diestra. Por ahí, transcurrió todo su trasteo, ante otro ejemplar que estuvo agarrado a la arena. Al término de esta lidia, se retiró ya que este domingo toreará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se logró revertir el amparo que un juez había aceptado, para cancelar los festejos en aquella plaza fronteriza.
El lote con menores posibilidades correspondió a Sergio Flores, quien jamás desmayó en el afán de hacerles faenas. A su primero, bautizado como “Cominito” le sacó valiosas tandas por el pitón izquierdo. Lo despachó de estocada desprendida y a pesar de la nutrida petición de una oreja, el juez la negó; a lo que el público respondió llamando al tlaxcalteca a saludar una ovación en el tercio entre gritos de ¡torero- torero!.
El otro burel, “Tequilera”, faltó de fuerza y a la defensiva, no permitió muletazo alguno por lo que Flores decidió abreviar y al entrar a matar sufrió un fuerte golpe en la tráquea, con la pala del pitón, que le privó de respirar por varios segundos. También se dolió del hombro izquierdo. Por fortuna, el toro dobló pronto. En el callejón Sergio volvió a escuchar voces de ¡torero- torero!.
Paola San Román se acopló con “Kilate” para hacer disfrutar con el capote. Fue a más con la muleta y lució al torear por ambos pitones con su sello de calidad y temple. Convenció al público que se le entregó. Terminó tras emplear tanto el estoque y cuanto el descabello. El último toro “Paulino”, áspero y remiso fue un reto fuerte y lo solventó con valentía y entrega. Empleó el acero en un par de ocasiones y también recurrió al descabello para poner fin a la vida de su enemigo.
FICHA
SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2025.
Pachuca, Hidalgo. Plaza Vicente Segura. Última corrida de feria. Casi media entrada en tarde agradable.
Toros de Boquilla del Carmen, armónicos de hechuras, pero deslucidos y de poco juego, el sexto, falto de fuerza. Pesos: 422, 476, 520, 470, 475, 490 y 465 kilos.
El rejoneador André:
Ovación en el tercio.
Juan Pablo Sánchez:
Oreja y palmas.
Sergio Flores:
Ovación en el tercio y palmas.
Paola San Román:
Palmas en su lote.
Incidencias: Se entregó al novillero local, Alejandro Moreno “Castelita”, un terno de luces y un capote de paseo. La donación la gestionó el matador Pablo Samperio quien solicitó a los señores Pedro Haces Barba y Carlos Sosa que hicieran la entrega a nombre del donante que pidió quedar en el anonimato.
Fotos: Manolo Briones.







