Marysol Fragoso Sosa

“La Feria rinde homenaje al toro”: Julián Hamdan

Facebook
Twitter
WhatsApp

Autoridades municipales y el patronato de la “Feria del Toro” a realizarse en Tequisquiapan, Querétaro, misma que se dividirá en dos fines de semana del 3 al 5 y del 10 al 12 de marzo próximo, visitaron la Ciudad de México para presentar las actividades del ciclo que “reaparece” en el calendario del país, tras el obligado cierre por la pandemia.

Desde hace XXV años en que se originó este serial se ha contado con la realización de festejos taurinos en ese marco, por lo cual para esta ocasión en el presídium se contó con la presencia del presidente municipal de esa localidad, José Antonio Mejía Lira, así como de la directora de turismo de la misma; de Janet Lozada Gutiérrez; Flavio Ramírez, por parte del patronato de la feria; además del ganadero Julián Hamdan y del periodista Heriberto Murrieta.

Al respecto, Julián Hamdan, criador de la casa de ganado bravo que se lidiará el próximo el sábado 11 de marzo en la plaza «La Ronda», mismo que distingue a sus ejemplares con la divisa en colores morado y azul rey, afirmó: “Esta feria tiene un matiz muy especial porque rinde un homenaje muy merecido al toro de lidia que es el auténtico Rey de la Fiesta Brava ya que es el auténtico protagonista de ella, todos los demás somos el complemento. Decimos vamos a los toros y se lidian en una plaza de toros, por eso, esta feria dignifica al toro de lidia y le da un preponderante lugar”.

Agregó: “En Querétaro y en Tequisquiapan están los mejores ganaderos de lidia del país y no lo digo porque mi ganadería esté ahí, sino por todos los hechos que a lo largo de la historia respaldan mi comentario”.

El cartel taurino a realizarse el próximo 11 de marzo lo integran los matadores Octavio García «El Payo», Diego Silveti y Francisco Martínez, tercia que habrá de lidiar un encierro de tres toros de Xajay y tres de Julián Hamdan, en apoyo a ganaderos oriundos de dicho municipio de Querétaro. Además, se exhibirán cabezas de toros inmortales y un cuadro de Picasso, inspirado en un picador de toros.

José Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, destacó que en Querétaro están permitidas las corridas de toros y los gallos. Adelantó que para el año entrante toreros españoles actuarán en esta feria ya que están en tratos con “Curro” Vázquez para sean contratados por lo que se podría celebrar más de una corrida de toros.

Mencionó que en esta ocasión se contará con la presentación del espectáculo ecuestre Domecq: “Exhibición que le gusta presenciar a las familias, pues entre los jinetes y los ejemplares de raza azteca y española, demuestran la doma de los equinos”.

Heriberto Murrieta defendió a las ganaderías de lidia: “Por su valía como bastiones de la economía y de la ecología de Tequisquiapan, donde tienen un lugar fundamental”, e invitó a que taurinos y anti taurinos puedan convivir de manera armónica a pesar de sus diferencias de opinión.

Janette Lozada, dijo que la derrama estimada por la Feria del Toro será de 50 millones de pesos por cada fin de semana, el presidente municipal aseguró que sumando las llegadas a los 1 mil 200 espacios de la localidad registrados en la plataforma Airbnb, se proyecta que la derrama pueda alcanzar hasta los 400 millones de pesos.

Por su parte, el representante del patronato taurino y de las fiestas de Tequisquiapan, Flavio Ramírez López, hizo un llamado a quienes acudan al festejo a convivir en armonía y evitar alguna confrontación con quienes se pudieran manifestarse contra la realización del evento taurino: “Seguramente tendremos la visita de alguno de estos grupos  (antitaurinos) y la premisa básica de todo esto es tolerancia, respeto, eso es muy importante”, finalizó.

FOTO: El ganadero Julián Hamdan, durante la presentación del evento en la capital del país: / FOTO: MARYSOL FRAGOSO

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio