El matador Arturo Macías “El Cejas” cortó la primera oreja en la corrida inaugural de la Feria ¡Sí a los Toros!, en la lidia del quinto toro, durante un festejo en el que perdió otro apéndice en el primero. A “Armillita” IV el puntillero le levantó al toro al que le había cuajado una gran faena y se fue del coso coso con la espuerta vacía, en lugar de haber paseado por lo menos un apéndice; mientras que una tarde de entrega Arturo Saldivar sorteó el lote de menos juego y regaló un ejemplar que se partió un pitón en el transcurso de la lidia.
Se lidió un encierro de armónicas hechuras, de la ganadería de José Arroyo, en el que destacaron el cuarto y sexto toros por su nobleza, en general justo de fuerza.
Con ese cuarto del festejo Macías toreó de rodillas, con dos largas cambiadas, y ya de pie, lució a la verónica. Se adornó en un quite por zapopinas. Ejecutó muletazos por bajo y fue consintiendo al toro que tuvo nobleza. Lo toreó a media altura para paliar la falta de fuerza.
Por el pitón izquierdo, dio la nota alta con muletazos muy largos, con clase. Terminó de estocada y aunque el toro dobló pronto, se paró y Arturo recurrió a la espada corta. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda. Con el abre plaza la labor no despuntó pues el toro se fue a menos.
Arturo Saldivar tuvo que lidiar un ejemplar que se estrelló y rompió las tablas y debió abreviar. El quinto fue áspero y de poco juego pero le plantó cara con firmeza al no obtener el triunfo regaló un ejemplar que se inutilizó durante la lidia.
Gran puyazo realizó “El Güero de la Capilla”, que fue ovacionado con el tercero, por ello, Fermín “Armillita”, se lo brindó y le hizo un trasteo pero el toro se deslució. Al sexto, en base a sobar le bordó una gran faena. Tras la estocada, y la levantada por el puntillero debió usar el descabello.
El balance final de los toreros fue: Arturo Macías: palmas y oreja; Arturo Saldívar: silencio en su lote y palmas en el de regalo: y, Fermín Espinosa «Armillita IV”: palmas tras aviso, división tras dos avisos.
FICHA
DOMINGO 14 DE ENERO. Texcoco, Estado de México. Plaza Silverio Pérez. Primera corrida de la Feria ¡Sí a los toros!. Mas de media entrada, en tarde soleada pero fresca. Siete toros de José Arroyo (el 7o. como regalo), bien presentados, de armoniosas hechuras, de juego desigual, de los que sobresalieron 4o. y 6o. por su nobleza. Pesos: 490, 505, 530, 490, 530, 500 y 490 kilos.
Arturo Macías (sangre de toro y oro): Palmas y oreja.
Arturo Saldívar (lila y oro): Silencio en su lote y palmas en el de regalo.
Fermín Espinosa «Armillita IV» (azul noche y oro): Palmas tras aviso, división tras dos avisos.
FOTO: NTR TOROS/ MANOLO BRIONES