Marysol Fragoso Sosa

Marchan en Morelia en rechazo a la iniciativa antitaurina

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bajo el grito: “Esto es México” se realizó en Morelia, Michoacán, una marcha en apoyo a las Tradiciones Mexicanas entre las que se cuenta a la tauromaquia, 

misma que pretende ser prohibida en ese estado, de acuerdo a la iniciativa que a finales de junio, la diputada Mayela Salas, presentó en el congreso local.

Si bien las corridas de toros están en la mira de la legisladora, actividades del mismo tipo, también se sintieron amenazadas por lo cual se sumaron a la protesta. Fue así como representantes de la gallística, las carreras de caballos de todo tipo, el rodeo, etc., se manifestaron en respuesta a la citada iniciativa.

Aproximadamente, 2 mil 500  personas caminaron por las calles del centro de la capital michoacana. Al frente del contingente taurino, que contó con el respaldo de la agrupación Tauromaquia MX, que encabeza el matador Pepe Saborit,, iba la matadora de toros Marbella Romero, quien a la llegada al recinto de las autoridades oficiales contestó los cuestionamientos de los representantes de los medios de información.

 “Esto es México y vamos a defenderlo, pedimos que sean respetuosos con nuestros derechos. Que los representantes del gobierno vayan a conocer el hábitat del toro para que vean que viven como reyes. Nosotros somos los verdaderos animalistas; amamos a los animales”, señaló la torera y seguidora fiel del equipo Atlético Morelia, de la Liga Expansión.

 “¡Basta ya de hablar desde el desconocimiento. Piensen que (una prohibición) le pega en el bolsillo a tanta gente, en especial después de esta pandemia pues por mucho tiempo no se tuvo trabajo!”, finalizó, la matadora que recibió la alternativa en 2007, de manos de Rafael Ortega, en la plaza Monumental de Morelia, de dónde ella es originaria.

Por su parte,  Carlos Solórzano, delegado de Gallística Michoacán, expresó: “Ya basta de que gente venga a pasearse por los congresos del país como Antonio Franyutti, de Animal Héroes, ese que dejó a los circos sin animales, y que se murieron asignados y mutilados en el Distrito Federal, queremos decirles nosotros somos los verdaderos animalistas, que  los que los criamos para el fin que ellos fueron nacidos”.

Agregó: “Quieren acabar con especies milenarias, como el toro de lidia, los gallos de combate y el caballo, que son una tradición de todo el pueblo de México, venimos en una marcha pacífica, porque la gente emanada de la tradiciones respetamos las leyes, que no digan que somos sanguinarios y que somos criminales”, finalizó.

Al final de la marcha una delegación fue recibida, en el Congreso del Estado, también los recibieron en la Secretaría de Gobierno, y les prometieron que se abrirán mesas de trabajo.

PIE 1:

La matadora Marbella Romero encabezó el contingente taurino. / FOTO: CORTESÍA

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio