*Se realizará en Arabia Saudita en 2025. Además, en México dará prioridad al fondo del retiro para boxeadores; según declaró tras haber sido reelecto como presidente en el CMB.
El mexicano Mauricio Sulaimán fue reelecto por unanimidad por la Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para continuar en la presidencia por el periodo de cuatro años, durante la 62 Convención Anual del CMB, que se desarrolla en Hamburgo, Alemania.
Entre las declaraciones que dio a conocer se encuentra la realización de un torneo mundial para a poyar a los jóvenes que tienen poco rodaje en el mundo del box: “Se realizará un torneo que era el sueño de mi papá (José Sulaimán, fallecido en 2014). Por ello, La Copa Mundial de Boxeo se realizará en diciembre de 2025 en Arabia Saudi que ha hecho funciones con muchos grandes, pero ahora, este es el inicio del apoyo a los jóvenes. De ahí saldrá el talento que en años próximos veremos cómo los grandes campeones”.
Agregó: “Habrá cinco fechas en diferentes ciudades, con la final en Riad, en un torneo de 128 participantes de las divisiones pluma, super ligero, medio y completo; para boxeadores de no más de 26 años y no más de 15 peleas”. Más adelante se conocerán más detalles.
Por otro lado, para Sulaimán la prioridad de dicho organismo en México es el fondo de ahorro para el retiro de los boxeadores: “Ese es el tema de gran prioridad, ya no podemos seguir volteando la cara a la realidad de siempre”.
Añadió: “El boxeador, el futbolista, el beisbolista, el artista, vemos historias en las que en un corto tiempo ganan mucho dinero, entran en una etapa de confusión, de tentación, de muchas oportunidades de distracción y cuando despiertan vemos boxeadores terminando su carrera o su vida en situaciones inclusive de miseria”.
Así, el presidente del CMB comenzará su cuarto mandato con la premisa que será obligatorio para los boxeadores mexicanos que busquen un título del CMB, contar con un plan de retiro. Al respecto señaló: “Es algo que no podemos tolerar más, va a ser obligatorio, mandatorio, tener un plan de retiro a partir de 2026 para todos los boxeadores que quieran pelear en el Consejo Mundial de Boxeo”.
Foto: cortesía Alma Montiel.