Durante la Corrida Navideña que se llevó a cabo en Xiteje de Zapata, Hidalgo, se examinó como picador de toros a Miztli Yafte Morales Martínez, quien a partir de este 25 de diciembre de 2024, ya forma parte de las filas de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros (ANPyB) afiliada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Miztli Yafte Morales Martínez cumplió con los requisitos de esta agrupación, entre los que destaca haber participado en 25 festejos como aspirante. Cuenta con 27 años de edad y es hijo del también varilarguero Jorge Morales. Se examinó ante toros de Tequisquiapan, en el mano a mano que sostuvieron los matadores Manolo Castañeda y Rodrigo Cepeda “El Breco” (quienes obtuvieron sendas ovaciones en sus respectivos lotes), ante tres cuartos de entrada.
Como sinodal de Miztli Yafte fungió el picador Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”, es decir, su abuelo y fundador de esta dinastía de toreros del castoreño. En los próximos días a Morales Martínez se le entregará su carnet correspondiente.