Marysol Fragoso Sosa

Murió Lee Evans, plusmarquista en JO de México 68

Facebook
Twitter
WhatsApp

Si hubo una imagen que cimbró al mundo durante los Juegos Olímpicos que se realizaron en nuestro país en 1968, esa fue la del saludo del llamadoBlack Power”, de los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos como protesta en favor de los derechos civiles de las personas de color en Estados Unidos. El revuelo causado generó que se prohibiera al resto de los atletas llevar a cabo alguna acción semejante durante alguna entrega de medallas, pero no contaban con que Lee Evans haría lo propio al portar una boina negra.

Pues bien, la Federación de Atletismo de Estados Unidos confirmó la muerte del velocista Lee Evans, plusmarquista precisamente en los JO de México 68. Al momento de su fallecimiento Evans tenía 74 años.

En los JO MÉXICO 68 Lee se convirtió en el primer hombre en romper la barrera de los 44 segundos en los 400 metros, toda vez que ganó la medalla de oro, con un tiempo de 43.86. Dicha victoria llegó poco después de que sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos ya habían sido enviados de vuelta a su país en castigo por levantar el puño como una protesta durante la ceremonia de premiación. En esa señalada fecha (16 de octubre de 1968), ambos llegaron descalzos al pódium, además, Smith portaba un pañuelo oscuro en el cuello y cuando sonó el himno de los Estados Unidos, bajaron la cabeza y levantaron el puño en el que portaban un guante negro.

En entrevistas posteriores, Evans indicó que un dirigente le advirtió que no hiciera algo similar, por lo que decidió tomar otra medida: portó una boina negra para mostrar su apoyo a los Black Panthers y organizaciones defensoras de los derechos civiles en la Unión Americana, e incluso los dos medallistas de 400 metros, en relevos que también se llevaron la medalla, junto con Evans, todos estadounidenses, utilizaron la boina negra, durante la premiación.

Cabe destacar que esa marca en los 400 metros se mantuvo hasta 1988 y la de los relevos hasta 1992. Evans fue entrenador en Washington, San José y South Alabama, así como director de atletismo de las Olimpiadas Especiales. Recibió el Premio Nelson Mandela en 1991 para aquellos que defendieron los valores de equidad, amistad y respeto de los derechos humanos contra el apartheid y cualquier forma de racismo.

Sus hijos informaron que al momento de morir se encontraba en Nigeria, donde sufrió un accidente cerebrovascular en el cerebro.

FOTO: ESPECIAL

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio