Marysol Fragoso Sosa

Oreja para “El Mojito” e Ibelles en Texcoco

Facebook
Twitter
WhatsApp

Complicados resultaron como sinodales los toros de Torrecilla durante la primera corrida de la Feria del Caballo 2023, en la plaza Silverio Pérez en Texcoco, Estado de México; ante los cuales se impusieron Alejandro Lima “El Mojito” y Sebastián Ibelles que cortaron una oreja, respectivamente tras ejecutar faenas de valía. Además, Arturo Soto dio una aclamada vuelta al ruedo, entre fuerte petición de oreja que no le fue concedida por el juez de plaza, que resultó abroncado.

La afición que siempre solicita a las empresas se le dé oportunidad en las corridas a toreros de reciente cuño que, por no pertenecer a casas de apoderamiento torean poco o casi nada al año, respondió con discreción al primer cartel de ese corte que llevó a cabo la empresa Don Bull, no obstante, los espadas, ante el aliciente de poder ganarse alguno de los sitios libres para la tercera y cuarta fechas de este serial e incluso poder torear en España, derrochó entrega y voluntad.

El festejo transcurrió entre el buen talante del público que acudió al coso a demostrar su apoyo a la nueva generación de matadores y se desarrolló de la siguiente forma: «Parrandero» fue el toro que abrió la corrida correspondió a Antonio Lomelin que lo recibió con un péndulo de tablas al tercio y luego le fue sacando partido por ambos pitones, a pesar que fue deslucido, áspero y de cortas embestidas. Voluntarioso se mostró el diestro que terminó su labor de estocada entera.

«El Mojito’ recibió en el centro del ruedo a «Zacatecano», con una larga de rodillas que ligó a una serie de chicuelinas. Clavó banderillas por todo lo alto. También de hinojos en la boca de riego citó de largo y encontró respuesta en el toro que acudió franco a una emotiva primera tanda de muletazos. Ya en pie, entre el viento, fue ligando pases con la mano diestra. Mayor eco en el tendido encontró al ligar una tanda de naturales. A partir de ahí, los asistentes se metieron de lleno en la faena que remató de media estocada arriba para cortar la primera oreja de la tarde.

Ante el tercero, Xavier Gallardo se hizo notar en el recibo a «Mezcalero», que a la postre fue el que tuvo mayor calidad en el encierro zacatecano.  A la muleta ese toro acometió con calidad y nobleza, pero al no haber tenido enfrente una lidia ideal, terminó por ser el protagonista en el ruedo. Tras pinchazo y estocada, el diestro se retiró en silencio.

«Texcocano» correspondió a Arturo Soto que con gran disposición se dejó sentir en el centro del ruedo con una serie de estatuarios que arrancaron fuertes olés del público. Gustó en sus tandas con la mano derecha. Logró más calado al torear por naturales. Regresó para lidiar con lentitud y temple, de nuevo por el pitón derecho. Tras una estocada tendida, tuvo petición no concedida, con protestas hacia el juez. El mexiquense dio una aclamada vuelta al ruedo.

Sebastián Ibelles con «Mexiquense», realizó una faena con técnica y estructura en la que, a base de pisar, con inteligencia y serenidad, terrenos comprometidos, fue logrando meritorios pases al complicado burel, que incluso le echó mano, pero, por fortuna el matador se salvó de sufrir un percance. Tras un pinchazo y una estocada fulminante, recibió un apéndice.

Con el último, José Sainz firmó una labor esforzada y con voluntad. Este se llamó “Libertad”, tuvo poco juego y que desarrolló peligro. Valeroso y con conocimiento el potosino llevó una lidia adecuada, pero, se puso pesado con el acero y recibió dos avisos.

FOTOS: HUMBERT

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio