Marysol Fragoso Sosa

Presentan actividades para Cedral

Facebook
Twitter
WhatsApp

El empresario Manuel Azcona Segovia dio a conocer el cartel para la tradicional corrida de toros dentro de la Feria Regional de Cedral, San Luis Potosí, en honor a San Lorenzo y que se llevará a cabo del viernes 11 al martes 15 de agosto de 2023, en tanto que el festejo taurino mayor se ha montado para el lunes 14, en el histórico coso “Frascuelo”, a partir de las 18:00 horas.

Azcona Segovia asume con gusto e ilusión la combinación que enmarca el festejo de las acostumbradas fiestas cedralenses, así que, quienes integran la estupenda combinación son tres jóvenes y firmes promesas de la “Baraja Taurina” nacional, como lo son el queretano Diego San Román y los aquicalidenses Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame.

Habrán de lidiar un encierro de la ganadería de Begoña, casa de la divisa en verde y oro, propiedad de los Herederos de don Alberto Bailleres González, vecinos del municipio de Doctor Mora, Guanajuato.

Con dicha combinación continúa la apuesta hecha desde el nacimiento de la empresa “Cantauro”: conformar carteles con toreros mexicanos, siempre dando cabida a los jóvenes espadas que, actualmente, dan muestra de pundonor y entrega en cada tarde. Además, como cada año, en la histórica plaza de toros “Frascuelo”, se lidiarán toros con presencia, edad y trapío, preservando así la máxima que, en Cedral, “el toro lo es todo”.

Manuel Azcona estuvo acompañado por Roberto Yáñez Torres, secretario del Ayuntamiento de Cedral, en representación del doctor Howard Aguilar, alcalde de Cedral.

En su intervención, Yáñez Torres reconoció el trabajo que se está haciendo por preservar y salvaguardar la Fiesta Brava en este municipio donde desde hace más de 200 años se han celebrado festejos taurinos. Así pues, ofreció su respaldo a Manuel Azcona Segovia y “Cantauro”, pues reconoció que “en estos 11 años han hecho un trabajo impecable y han colocado a Cedral en un lugar importante y reconocido en la geografía taurina nacional”.

Por su parte, Manuel dijo sentir gran ilusión por retomar la actividad taurina en la plaza de toros “Frascuelo”, histórico escenario que está listo para recibir a la afición que, seguramente, se volcará por este gran cartel de toros ferial.

“En este cartel son tres matadores jóvenes con triunfos importantes y son la próxima sucesión generacional en la ‘Baraja Taurina’ mexicana y son quienes ocupan los primeros lugares en el escalafón nacional. Me llena de orgullo y poder tenerlos”.

OBRA DE ARTE DE CARTEL

El cartel taurino de este 2023 es ilustrado con una fotografía del artista mexicano de la lente Manolo Briones, es una imagen capturada en la Feria de San Isidro en 2022. “Se trata de una oportunidad porque se retoma la importancia de las fotografías en los carteles, pues muchos años sólo se enfocaban en pinturas. Me llena de orgullo que, una fotografía, ilustre un cartel taurino de esta importancia. Es una fotografía que me gustó por la mirada del toro, por la fuerza que representa”, compartió Manolo.

LOS PROTAGONISTAS

Asistieron los matadores Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame, quienes velaron armas para el compromiso de la tarde del lunes 14 de agosto en el coso “Frascuelo”, donde ambos esperan conquistar un triunfo importante.

Héctor Gutiérrez reconoció: “Es un placer estar aquí, en un lugar como lo es Cedral y su plaza de toros, con tanta historia y con la seriedad que le da siempre Manuel Azcona. Es una fecha importante y es un compromiso fuerte, porque aquí sale un toro de plaza de primera y con las mismas exigencias. El cartel es por demás atractivo, somos jóvenes que necesitamos el triunfo y estoy seguro de que ninguno de nosotros nos dejaremos nada. Agradezco a ‘Cantauro’ la oportunidad”.

Alejandro Adame acentuó que actuar en Cedral es “sinónimo de alegría, pues es una corrida especial, de tradición y que me llena de gran ilusión. El cartel es bonito y es motivo de agradecimiento y reconocimiento a Manuel Azcona, pues, en la actualidad, no se dan muchos carteles con jóvenes. Así que daremos todo y lo disfrutaremos”.

LA CEDRALADA

Se hizo saber que la celebración de la tradicional Cedralada que, como en cada edición contará con grandes emociones, cuenta con el tránsito de las vacas que se suelten por el centro de la ciudad de Cedral, comenzando, como cada año, en la hacienda “La Frontera” hasta llegar a la plaza de toros “Frascuelo”, ello en punto de las 12:00 horas. El recorrido del circuito será por las calles de Aldama, Escobedo, Juárez y Doblado.

EL DOCUMENTAL

Bajo el sello de “Cantauro” y NTR Toros, el domingo 13 de agosto, un día antes de la magna corrida de toros, se presentará el documental “Cedral y su Toro, Una Década de Romance”.

Este trabajo, se apunta, cuenta el resurgir de un pueblo a través de la Fiesta Brava y se presentará a las 19:00 horas en el teatro Hidalgo de Cedral. Cabe mencionar que, el diseño de producción, estuvo a cargo de la periodista Natalia Pescador, mientras que la fotografía fija corresponde al gran fotógrafo taurino Manolo Briones, en tanto que la realización estuvo en manos de los profesionales Diego Real y Charly Lara.

El documental cuenta además con las participaciones de matadores de toros como Octavio García “El Payo”, Joselito Adame, Sergio Flores, Ernesto Javier “El Calita”, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y del periodista Heriberto Murrieta, entre otros. La entrada a este evento será gratuita.

FOTO: NTR TOROS/ MANOLO BRIONES

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio