Marysol Fragoso Sosa

Presentan libro de Rafael Vallejo

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, A. C., en la capital mexicana fue la sede donde se llevó a cabo la presentación del libro “Careto, El último Toro”, de la autoría del abogado y gran aficionado taurino Rafael Vallejo. Se trató de un acto póstumo, dado que este personaje perdió la vida el pasado diciembre de 2023 y no llegó a ver coronado el esfuerzo literario que le había llevado tres años de trabajo.

El evento organizado por la dama Julieta Gil Elorduy, quien es la viuda de don Rafael, estuvo cargado de sentimiento, alegría y camaradería ya que además de sus hijos y nietos, la acompañaron los amigos que durante más de medio siglo se reunían con ellos en su casa, antes de ir a las corridas en La Monumental Plaza México.

La presentación del libro, cuyo hilo conductor estuvo a cargo del periodista taurino Juan Antonio De Labra Madrazo, inició con la participación, vía remota del gran escritor español Carlos Abella, quien mandó un emotivo mensaje, con las vivencias compartidas con Rafael Vallejo a sus paso por múltiples ocasiones en Madrid.

Más adelante, tomó la palabra Samuel Solorzano, hijo del maestro Jesús Solorzano “Rey del Temple”, quien realizó un recuento de los inicios de la familia Vallejo en la fiesta brava; contó algunas de las importantes andanzas en las que tomaron parte junto con las figuras del toreo del primer tercio del siglo pasado, así como un recuerdo de los grandes escritores que se han inspirado en la tauromaquia para crear sus obras de arte, e inclusive, declamó un poema de Pedro Garfias.

El ganadero y escritor Carlos Castañeda analizó esta novela, que, desde su título, ya es original. En sus palabras, al compartir varias anécdotas, Carlos dejó ver el cariño que en su amistad con el señor Vallejo, se creó al paso de los años

Mientras que el director ejecutivo de la Asociación de Matadores de México, el matador Francisco Dóddoli, expresó con emoción que espera que la creación de una Casa de Retiro para Toreos (CARETO), pueda convertirse en realidad en tierra mexicana.

Como cierre, la señora Julieta Gil Elorduy aceptó hacer uso de la palabra, con elocuencia y emotividad. En su papel de coordinador de la edición de este libro, Juan Antonio de Labra, apuntó que las 18 ilustraciones que aparecen en el ejemplar son de la autoría del arquitecto Armando Landín Miranda.

Este libro estará a la venta al público en las oficinas de la Asociación de Matadores (Atlanta 133. Colonia Nápoles).

Foto: cortesía Alfredo Flórez

TE PODRÍA INTERESAR

Golfistas mexicanas a París 2024

Las golfistas mexicanas María Fassi y Gabriela López clasificaron a Juegos Olímpicos, vía ranking. Esta lunes 24 de junio cerró el ranking

Anuncian cartel para “la prensa”

Manolo Juárez «El Poeta», Gerardo Sánchez, José Nava, Sebastián Palomo, Emilio Macías y Sebastián Ibelles integran el cartel para lidiar un encierro

Scroll al inicio