En la Fundación Casa de México en España, dentro de los actos de la Semana de Guanajuato en la capital hispana, se presentaron los libros: OLE y “Silveti, una Dinastía Centenaria”, ambos con las imágenes del fotógrafo Joaquín Arjona.
El acto fue tutelado por Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato y por el empresario español José María Garzón, ligado profundamente a México, en el estrado para dar a conocer OLE, volumen que cuenta con más de 2 mil imágenes impresas a todo lujo y en gran formato, tuvieron intervenciones el propio Arjona, así como el autor de los textos David González, el editor Rafael Cué; el escritor y periodista José Carlos Arévalo, como prologuista y del escritor Francois Zumbiehl.
Por su parte, José Carlos Arévalo explicó el origen de la palabra ole, la diferencia de la pronunciación latina y castellana y ahondó en su significado actual: «Ole es una palabra sincerísima. Es la respuesta más espontánea a la inspiración. Es una palabra mágica. Empieza en un momento exacto sin que nadie obligue a nadie a decirlo. Cuando miles de personas se ponen de acuerdo es que aquello que ha sucedido es absolutamente verdad. Cada fotografía de este libro es un cuadro, todas las imágenes significan algo».
Posteriormente, se presentó el volumen “Silveti, una Dinastía Centenaria”. Presente estuvo el matador Diego Silveti, actual exponente de la dinastía, quien explicó: «Para toda la familia es un día muy especial. Este libro recoge todas las historias y anécdotas que se han vivido por más de cien años y que nos ha hermanado con España«. El objetivo conseguido fue «expresar y exponer el alma de los Silveti». La obra que fue escrita por Francisco Prieto en colaboración con su hijo Juan, cuenta la vida de cada uno de los toreros Silveti.
Finalmente, se presentó el documental “Silveti La Encerrona” del cineasta “Toto” Martínez y del fotógrafo Uxbal Ramírez, una pieza de 80 minutos que pone en los ojos del público una mirada de la histórica tarde del 4 de febrero de 2023 en la plaza de toros La Luz, en León Guanajuato, cuando Diego Silveti, lidió en solitario una corrida de toros por vez primera en la trayectoria de 107 años de esta dinastía taurina en los ruedos del mundo.
FOTO: CORTESÍA J.C. ARÉVALO