Marysol Fragoso Sosa

Puerta grande de “El Zapata” y José Mauricio en Morelia

Facebook
Twitter
WhatsApp

La corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana que encabeza la defensa de la Fiesta Brava en México, produjo grandes resultados sobre el ruedo de la Plaza Monumental de Morelia (una de las dos con las que cuenta la capital michoacana), donde Uriel Moreno “El Zapata” cortó tres orejas; José Mauricio bordó el toreo en el sexto para ser premiado con dos apéndices: mientras que el rejoneador Fauro Aloi emborronó por fallos con el acero, la gran faena que eslabonó al primer toro.

El encierro estuvo integrado por toros de hierros diferentes que fueron donados por sus criadores, para esta noble causa, entre los que sobresalieron el quinto, de Xajay, premiado con merecida vuelta al ruedo y el último, de Reyes Huerta.

Abrió el festejo el rejoneador Fauro Aloi, con un gran toro de Montecristo, que contó con nobleza y largo recorrido, al que cuajó tras un rejón de castigo, en certeras banderillas, clavadas en la mínima distancia y por todo lo alto. Aloi empanó su labor con varios pinchazos, antes de dejar medio acero que hizo doblar al astado

El cuarto toro, de Boquilla del Carmen, le dio pocas facilidades por que Fauro tuvo que poner voluntad y experiencia para concretar una labor esforzada y con mérito. Término de rejonazo trasero y recurrió al descabello. Ambas pegas fueron concretadas por los Forcados Mexicanos al primer viaje.

«El Zapata’ enfrentó al toro de la dehesa zacatecana Pozo Hondo, al que le faltó un punto de bravura ya que tomó al capote con claridad y la cara abajo, pero duró poco en la muleta. No obstante, Uriel quitó primero por chicuelinas, colocó banderillas, incluyendo dos pares al violín, pases con una rodilla en tierra, para ligar con la mano derecha. Despachó al primer viaje y cortó la oreja.

El quinto, de Xajay, para el tlaxcalteca Moreno, cantó su calidad desde que salió a la arena. Su lidiador le asestó varios lances, un quite y banderillas de su creatividad para dejar listo el ambiente al alza, para ejecutar una faena alegre, vistosa y variada de cara a la galería. Lo reventó en la estocada y cortó dos orejas. El toro fue premiado con vuelta al ruedo.

A José Mauricio correspondió otro toro de Xajay que regateó las embestidas nada más salir del capote, lo cual, puso cuesta arriba la labor del torero, quien tuvo que provocar cada viaje, al salirle adelante para engancharlo con suavidad, generando pases con gran mérito técnica y clase. Varios pinchazos y el uso del descabello le hicieron perder la oreja.

El sexto fue de Reyes Huerta y José Mauricio lo toreó con manos muy bajas y luego concretó un vibrante quite por chicuelinas. Citó en la boca de riego para ligar un cambiado por la espalda con pases por ambos pitones. Destacaron sus tandas de naturales con reposo y temple. Con la mano diestra logró pases de vuelta entera. Al rematar una tanda, el toro lo prendió propinándole un golpe tremendo en la cadera izquierda. Se repuso para pegarle otra tanda y matarlo de estocada entera para cortar dos orejas.

Ficha

Sábado 30 de septiembre de 2023.

Morelia, Michoacán. Plaza Monumental. Tradicional corrida anual en honor al natalicio de José María Morelos. Un tercio de entrada en tarde agradable. Toros de diversas ganaderías: Montecristo, Pozo Hondo, Xajay, Boquilla del Carmen, Xajay (premiado con vuelta al ruedo) y Reyes Huerta. Pesos: 513, 458, 479, 464, 460 y 485 kilos

El rejoneador Fauro Aloi: saludos en el tercio y saludos tras aviso.

Uriel Moreno «El Zapata» (paja y oro): oreja y dos orejas.

José Mauricio (marfil y oro): palmas y dos orejas.

Los Forcados Mexicanos: saludos en el tercio en ambos.

Incidencias: Se entregaron reconocimientos a matadores y ganaderos que tomaron parte en esta corrida, a los integrantes de la propia Tauromaquia Mexicana y Tradiciones Unidas por México.

Foto: Fernando Cisneros

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio