La Plaza de toros San Miguel de Uriangato, Guanajuato, rozó el lleno, ante la Corrida Navideña en la que se lidiaron toros de la ganadería Villa Carmela, de la familia Arena, presentó un encierro parejo de tipo, de juego noble, con el cual la terna realizó grandes faenas, pero no hubo corte de apéndices debido a fallos con el acero por parte de Arturo Saldívar, Diego Silveti y Luis David Adame.
Abrió el festejo Arturo Saldívar ante un toro noble con el cual demostró su capacidad lidiadora, recursos y realizó un trasteo de menos a más, con temple y variedad, con molinetes, derechazos y naturales, para terminar pegándose un arrimón, así como una serie de desplantes que emocionaron. Culminó la obra con una estocada entera. Ovacionado, con petición de oreja que el juez no concedió.
Al cuarto de la tarde, lo saludó con lances rodilla en tierra y luego a pies juntos para cerrar con la revolera. Con valor fue construyendo una faena de mérito ante el toro menos favorable de la corrida. Después de bajar la mano con firmeza por ambas pitones, dejó un pinchazo y una gran estocada. La gente volvió a pedir la oreja, pero el juez negó de nueva cuenta.
Diego Silveti recibió al segundo con lances a pies juntos y una media pinturera para calentar el ambiente. Instrumentó un quite por chicuelinas ajustadas con el compás abierto y una revolera. La faena muleteril fue muy completa desde el inicio.
Tandas largas y rotundas por derechazos y naturales, donde se gustó toreando relajado y con mucha profundidad. Cambios de mano y pases de pecho pintureros y hondos. La gente vibró con el clásico concepto de Silveti. Perdió las orejas luego de dos pinchazos para terminar matando de un espadazo. Recibió una fuerte ovación en el tercio y el toro, arrastre lento.
Con el quinto del encierro Silveti Del Bosque lanceó a la verónica y abrochó con media. La faena con la muleta estuvo marcada por pases sentidos y con mucho ritmo. Los derechazos contaron con la figura encajada. Al natural vertical y muy de verdad. La gente emocionada con el pulso y categoría de la faena, se le entregó sin cortapisas. Tenía nuevamente el triunfo en la muleta, pero señaló dos pinchazos que lo impidieron, para cerrar con estocada entera y una ovación cariñosa del público.
Luis David Adame, al tercero lo saludó con lances enjundiosos y una media. En el centro del ruedo ejecutó un quite por zapopinas que generó pasión en los tendidos.
Inició con dos pases cambiados sin moverse y pases de pecho de pitón a rabo. La faena fue maciza y sincera, apostando por tandas de mano baja y largura por ambos pitones, ante embestidas nobles y de recorrido. Conectó con el tendido por su mando y variedad, y un cierre por manoletinas, perdiendo el triunfo después de un pinchazo y media estocada.
El momento cumbre de la faena al sexto de la tarde fue el quite por delantales de Luis David Adame y Diego Silveti por colleras, deleitando a la afición. Seguido por otro gran pasaje de espectáculo cuando Adame y Saldívar se gustaron con un tercio de banderillas espectacular. El inicio de rodillas con la muleta, para luego, con Pelea de Gallos, de fondo, ir ligando tandas de variedad e intensidad que fueron jaleadas. Pinchazo en alto para perder el triunfo.
FOTO: PRENSA DIEGO SILVETI