Marysol Fragoso Sosa

Taurinos lograron 45 % de triunfos electorales

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los ganaderas de toros de lidia Macarena Chávez, de Michoacán y Marimar de Ávila Ibargüengoitia, de Zacatecas, así como el también criador de ganado bravo Luis Alberto Villarreal, en Guanajuato, políticos de larga trayectoria, quienes contendieron para puestos políticos en la reciente elección, son tres de los 39 candidatos (más dos impugnaciones que se dirimirán en los próximos días) que ganaron su respectivas contiendas, entre un total de 86 que a lo largo del proceso expresaron su apoyo y preferencia por la fiesta brava.

En contraparte, de los 84 candidatos antitaurinos que forman parte de la llamada Agenda Animalista, únicamente 16 obtuvieron el triunfo.  Tras lo anterior se desprende que los taurinos tuvieron un porcentaje  de 45 por ciento de ganadores, mientras que los animalistas antitaurinos tuvieron casi el 20 por ciento, lo cual abre un panorama más positivo para el ambiente de la fiesta brava en los próximos tres años.

De acuerdo a los datos proporcionados por Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, estos fueron los taurinos ganadores en cada estado de la república:

Aguascalientes: Leo Martínez (alcaldía Aguascalientes), Jetsi Sánchez (diputada), Paulo Martínez (diputado)  y  Noel Mata Atilano (diputado).

 Ciudad de México: Gabriel Cuadri (diputado).

Chihuahua: Gustavo De la Rosa (diputado), Marisela Terrazas (diputada) y Mario Vázquez (diputado).

Coahuila: Román Cepeda (alcaldía Torreón), Shamir Fernández (diputada), Antonio Gutiérrez Jardó (diputado) y  José María Frausto (alcaldía Saltillo).

Estado de México: Jorge Osornio (alcaldía Aculco)

Jalisco: Pablo Lemus (alcaldía Guadalajara), Juan José Frangie (alcaldía Zapopan) y José Mauro Garza (diputado). En imputación Alberto Maldonado y Citlali Amaya.

Guanajuato: Luis Alberto Villarreal (alcaldía San Miguel de Allende).

Michoacán: Macarena Chávez (diputada Pátzcuaro) y Alfonso Martínez (alcaldía Morelia).

Morelos: José Luis Uriostegui (alcaldía Cuernavaca) y Ariadna Barrera (diputada).

Nuevo León: Cosme Leal (alcaldía Cadereyta).

Puebla: Eduardo Rivera Pérez (alcaldía Puebla).

Querétaro: Mauricio Kuri (alcaldía Querétaro).

San Luis Potosí: Emmanuel Govea (alcaldía Santa María del Río).

Tlaxcala: José Alejandro Aguilar (diputado), Irma Yordana Garay (diputada), Lorena Cuéllar (gubernatura Tlaxcala), José Alfredo Corichi (alcaldía Tlaxcala), Pablo Badillo Sánchez (Alcaldía Apizaco) y Antonio Romero (alcaldía Capiaxtla).

Veracruz: José Manuel Díaz (alcaldía Orizaba).

Yucatán: Renán Barrera (alcaldía Mérida).

Zacatecas: Alfredo Femat Bañuelos (diputado, Julio César Chávez Padilla (alcaldía Guadalupe Zacatecas), Miguel Ángel Varela (diputado), Saúl Monreal Ávila (alcaldía Frresnillo), David Monreal Ávila (gobernador Zacatecas) y Marimar de Ávila Ibargüengoitia (diputada).

PIE:

La ganadera Macarena Chávez, madre del matador Juan Chávez (ambos en la imagen) ganó  una diputación en Michoacán. / FOTO: ARCHIVO ESTO

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio