Marysol Fragoso Sosa

TMX presenta libro de ensayos taurinos

Facebook
Twitter
WhatsApp

Con la asistencia de Javier Núñez Rosique, primer lugar del segundo concurso literario de Tauromaquia Mexicana TMX, de Gerardo Avendaño, tercer ganador, así como con la ausencia por cuestiones de salud de Rafael Aragón Dueñas, segundo premiado; se llevó a cabo en el marco de una verbena popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la presentación del libro que cuenta con los trabajos escritos por esa terna de jóvenes mexicanos, amantes de la Fiesta Brava.

Los mencionados autores fueron los elegidos por el jurado que contó con una respuesta de más de 80 personas de diversos países. Esos textos quedaron compilados en el ejemplar llamado: “Tauromaquia y Medios de Comunicación”, mismo que se puede descargar gratuitamente, vía digital en la siguiente dirección web: https://tauromaquiamexicana.com.mx

Este acto central de la verbena estuvo encabezado por Javier Gutiérrez, Sergio Pérezgrovas, Daniel Salinas y Eduardo Heftye. Previamente, un grupo de destacados taurinos realizó un balance acerca de las actividades que en pro de la Fiesta Brava han llevado a cabo diversos grupos taurinos en los estados del país.

El primero en hacer uso de la palabra fue el matador José Luis Angelino, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDI), quien destacó que por ahora la tauromaquia está blindada en el estado que alberga el mayor número de ganadería de toros de lidia en el país.

Luis Carlos García Sierra del capítulo Morelos de TMX llevó a cabo un recuento histórico del desarrollo de las corridas de toros en dicha entidad, así como de los embates antitaurinos que han sufrió en el más reciente lustro.

Alejandra Arroyo, representante de la plaza de toros Arroyo, destacó el papel que en el impulso a novilleros ha tenido el coso que construyó su abuelo, el finado don Jesús Arroyo y garantizó que esta familia realizará un ciclo novilleril en próximas fechas para continuar impulsando esta tradición mexicana.

María Luisa Gaxiola, quien es la primera mujer que se desempeñó como autoridad en el callejón de la Plaza México, hizo un llamado a la unidad de los sectores taurinos en la lucha por la permanencia de las manifestaciones taurinos, tanto en la capital como en los estados mexicanos.

Eduardo Heftye, presidente de Bibliófilos Taurinos, explicó los detalles de la selección de los ensayos ganadores y exhortó a la lectura.

El acto organizado por el matador José Saborit con el apoyo de del arquitecto Guillermo Edgar Perucho, contó con la presencia de peñas y grupos taurinos que por la tarde realizaron la expresión de sus ideas en un templete que se colocó frente a la hostería La Bota (San Jerónimo 40, centro CDMX), propiedad de Antonio Calera, escritor y editor.

Hubo venta de libros como la tercera edición de “El Taquito, una historia que contar”. Fue el propio Rafael Guillén del histórico restaurante, quien atendió los interesados. Lo mismo ocurrió con la periodista Bernarda Muñóz con el ejemplar «Memorias de un Ciego Visionario», dedicado a su padre; personaje de la Fiesta. Además de venta de revistas, artesanías y de obras pictóricas.

TE PODRÍA INTERESAR

Neyra dedica faenas a Pacheco

El novillero mexicano ofreció su participación en El Álamo, en reconocimiento a su compatriota que el día previo resultó herido de suma

Scroll al inicio