Los tres espadas del cartel de la Corrida de Reyes en Yuriria, Guanajuato: José Mauricio, Ernesto Javier «Calita» y Francisco Martínez, cortaron una oreja cada uno a lo largo de una corrida donde se lidiaron toros de Los Cues y hubo buen ambiente en los tendidos de la plaza.
Ante media entrada en una tarde agradable, los seis toros del encierro de Los Cues, resultaron bravos para los caballos y de buen juego en términos generales.
José Mauricio realizó una meritoria labor con el abre plaza que no se prestó para el lucimiento, falló con la espada y escuchó palmas.
Ante su segundo, instrumentó una gran faena ante un toro bravo y emotivo al que toreó con empaque por ambos lados, tras señalar un pinchazo, dejó una estocada por lo que fue premiado con una oreja, la cual paseó entre el público, con mucha fuerza.
Ernesto Javier «Calita» ejecutó una entonada faena con su primero que fue noble, por lo que le cuajó series de muletazos relajados y con mucha calidad, concluyó de una estocada y un descabello, por lo que paseó una oreja. Su segundo toro se lastimó y llegó muy disminuido al tercio de muleta, luego se echó y tuvo que ser apuntillado.
Francisco Martínez, con muchísima voluntad ante su primer toro, siempre se mostró valiente y entregado en los tres tercios, sufrió dos volteretas, pero siguió toreando. Falló con la espada y salió al tercio.
Con el último toro llevó a cabo una faena llena de entrega y pundonor, son valentía y siempre conectando con el tendido, señaló un pinchazo y estocada, y también el juez le concedió una valiosa oreja.FOTO: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ