Marysol Fragoso Sosa

Triunfal encerrona de Diego Silveti

Facebook
Twitter
WhatsApp

La primera encerrona del matador Diego Silveti resultó brillante en fondo y formas, por lo cual, el torero salió en hombros del coso La Luz, de León, Guanajuato, tras haber cortado cinco orejas y un rabo al encierro que se integró por seis toros de diversas ganaderías que otrora le había dado triunfos grandes en ese mismo escenario, con lo cual, el diestro cerró con broche de oro la semana que antecedió al festejo y que estuvo plagada de actividades culturales y exposiciones en torno a la figura de su brillante dinastía, en la que por ciento, tras cuatro generaciones en los ruedos, Diego se erige como el primero de la insigne familia en haber lidiado una corrida en solitario.

Diego Silveti se acomodó con la buena calidad de las embestidas del primer toro procedente de la ganadería Villa Carmela en derechazos de buen trazo y relajados naturales. Cuando el toro se fue a tablas, allá fue Diego a buscarlo para rubricar valientemente la faena. Mató de estocada entera en la suerte de recibir y un descabello. Cortó la primera oreja de la encerrona.

El segundo fue de la dehesa  Mimiahúapam, montado de cuerna, bragado, calcetero, rabicano y con una enorme mancha en forma de diamante a un costado de la paletilla, cumplió sin emplearse en el trasteo muleteril. Diego dedicó la faena a Emmanuel, brindis simbólico si recordamos los lazos de amistad que lo unían con su padre. Fácil con el acero, Silveti mató de estocada al primer viaje. Palmas.

Aunque justo de fuerza, el de Bernaldo de Quirós tuvo nobleza y buen estilo por el pitón derecho. Tras un trasteo técnico, terminó Diego con diez pases ligados con la muleta desarmada en un palmo, antes de arrojar el engaño y desplantarse. Nuevamente,  mató recibiendo. Dos orejas.

Vibrante fue el brindis de la cuarta faena a su tío y apoderado el matador de toros Alejandro Silveti. En cariñoso gesto, el público lo sacó al tercio para pegarle una sentida ovación que el diestro no olvidará. Con sentimiento guanajuatense, Alejandro besó un puño de arena y se dio una palmada a la altura del corazón. El toro de Teófilo Gómez tuvo buen estilo pero marcó pronto su querencia hacia los tableros. El concertista único dio pases sueltos de buena factura, bajo los acordes de «Caminos de Guanajuato». Tres pinchazos y estocada. Silencio tras aviso.

En nostálgica evocación de su bisabuelo y previa pausa de 15 minutos con fuegos artificiales y canto del público a capela, Diego salió vestido de charro con una calavera y dos huesos cruzados bordados en la parte trasera de la casaca para lidiar a un serio toro castaño de procedencia Domecq de la ganadería de Fernando de la Mora.

Tras el brindis póstumo a su llorado padre, sonaron las notas de El Rey, apodo con el que se conoció al inmenso David. Un fajo de excelentes naturales dieron categoría al armonioso trasteo. Se gustó Silveti en las «alegrías» al irse de la cara. Estocada recibiendo, para la concesión de los máximos trofeos: Dos orejas y rabo. Su hijo lo acompañó en la exultante vuelta al redondel. La misma condecoración de la vuelta la recibieron los restos del magnífico ejemplar de sangre española.

El toro que cerró plaza fue de más a menos . Diego  lo mató de certera estocada.  Palmas. Tardando en salir  una hora de la plaza, la gente no lo dejaba de enaltecerlo  a los gritos consagratorios de ¡torero, torero!

La dinastía Silveti alcanza los 109 años de existencia, si consideramos que su fundador Juan Silveti Mañón se presentó como novillero en la plaza de toros El Toreo de la colonia Condesa el 29 de marzo de 1914.

FICHA DE FESTEJO

SÁBADO 4 DE FEBRERO DE 2023

León, Guanajuato.- Plaza «La Luz». Tercera corrida de Feria. Casi lleno. Seis toros de distintas ganaderías: Villa Carmela, Mimiahuápam, Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora y Begoña, sobresalió el quinto que recibió vuelta al ruedo.

Diego Silveti como único espada:

Oreja, palmas, dos orejas, silencio tras aviso, dos orejas y rabo y palmas.

Incidencias: Tras la lidia del 4o. hubo una pausa para realizar juegos pirotécnicos. Silveti y su cuadrilla cambiaron el vestido de luces para enfundarse el traje de charro para la lidia de quinto y sexto. Valente Alanís y Gerardo Sánchez fungieron como sobresalientes.

Cuadrillas: Saludaron en el tercio:  Fernando López y Gustavo Campos.

FOTOS: PRENSA DIEGO SILVETI

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio