El gran promotor taurino Julio Esponda falleció la víspera, a la edad de 59 años, a consecuencia de una enfermedad hepática que enfrentó con entereza en los recientes años.
A Julio Esponda Ugartechea se debe el surgimiento de una generación de toreros como Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Miguel Aguilar (qepd) y otros más; ya que junto con Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares, fundaron la Academia Tauromagia, que fue el semillero de un grupo de niños toreros, muchos de los cuales son los matadores que en la actualidad representan al toreo mexicano a nivel mundial.
El estimado Julio Esponda Ugartechea nació en Oaxaca, el 26 de marzo de 1962. Egresado de la Escuela Libre de Derecho y fue uno de los fundadores del prestigiado despacho de abogados Zinser, Esponda y Gómez Mont, S.C.
Ejerció como maestro en distintas instituciones. Desde joven se aficionó a los toros con algunos compañeros de la universidad, entre los que se encontraba ex presidente de México, Felipe Calderón.
Nuestras condolencias a su apreciable familia. Descanse en paz Julio Esponda.
FOTO: ALTOROMEXICO