Marysol Fragoso Sosa

Andy Cartagena ha toreado ya cuatro tardes en México; en puerta, otras cinco

Facebook
Twitter
WhatsApp

Andy Cartagena fue el primero en llegar a torear a nuestro país de entre la terna de figuras del toreo hispano a caballo que durante este invierno harán campaña en México. Este rejoneador ha sumado durante octubre en nuestro país cuatro corridas en las que tuvo un balance de diez orejas y un rabo.

Con ello, se adelanta a Diego Ventura que empezará temporada en tierras mexicanas a finales de noviembre y a los Hermoso de Mendoza: Pablo y Guillermo que lo harán hasta enero de 2023.

Andy llegó pronto este año, luego que en 2021, su intención de hacer campaña tras el confinamiento mundial por la pandemia, se frustró debido a trabas sanitarias impuestas a sus caballos. Ahora, el caballista dejó atrás ese capítulo y con la moral en alto se ha dado a torear.

“Me siento feliz al comprobar que continúo encajando en el gusto de la afición mexicana»: señaló, vía celular, desde San Juan del Río, Querétaro, donde instaló su cuartel general, al lado de su hermano Enrique, su hombre de confianza dentro y fuera del ruedo, así como con su padre, Andrés.

“Volvemos a México con una ilusión muy grande ya que disfruto mucho al torear los toros que aquí se crían y me permiten hacer arte en el ruedo. Me siento muy agusto con la forma en que el público me entiende y con el cariño que me brinda en cada corrida”, dijo el rejoneador español.

Sus fechas toreadas durante este mes que está por finalizar incluyeron Yahualica, Jalisco, donde cortó dos orejas; Ahuacatlán, Nayarit, con tres apéndices; Tlahuelilpan, Hidalgo, con un balance de cuatro orejas y rabo; y, Mérida, Yucatán, con el corte de un trofeo.

Andy se refirió a la tarde en Tlahuelilpan, donde logró su corrida más importante: “Fue una tarde muy bonita porque los toros de Palma del Río ayudaron mucho para que yo pudiera cuajar dos grandes faenas; fue una corrida en la que alcancé un nivel muy alto”. 

Su administración en nuestro país encabezada por el matador Arturo Gilio le preparó el siguiente calendario para noviembre: el 11 en Teocaltiche; el 13 en Guadalajara; el 19 en Lerdo, Durango; el 27 en Tijuana; así como el 11 de diciembre en Cadereyta, Nuevo León. Cartagena trajo para esta temporada a los siguientes caballos: “Medíterráneo, Banderas, Gamo, Iluso, Barón, Bambi, Duende, Cupido y a la yegua Catrina”, finalizó.

PIE:

El caballista de Benidorm estará en México hasta marzo de 2023. / FOTO: CORTESÍA

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio