Marysol Fragoso Sosa

Bibliófilos Taurinos presentó estadísticas de la Plaza México

Facebook
Twitter
WhatsApp

A pesar que la pandemia por el Covid-19 impidió la celebración por todo lo alto del 75 aniversario de la Monumental Plaza México, el pasado 5 de febrero; para los aficionados, esta importante efemérides no ha pasado desapercibida, por lo cual a la espera de que tras la determinación del semáforo verde para la capital del país dé como consecuencia la reactivación de la fiesta brava en el máximo coso del mundo, se han puesto a trabajar en diversos sectores. Es el caso de Bibliófilos Taurinos de México, grupo que presentó la estadística completa desde la inauguración del icónico inmueble en febrero de 1946, hasta el citado aniversario de este 2021.

La conferencia que se llevó a cabo vía zoom y Facebook live, estuvo a cargo del autor de este titánico trabajo: Humberto Ruiz Prado, quien siguiendo la trayectoria de su padre, don Humberto Ruiz Quiroz y de su tío, don Luis Ruiz Quiroz (qepd), grandes estadistas de nuestro país, autores de valiosas obras; se echó a cuestas no sólo la digitalización de la estadística del también llamado Coso de Insurgentes, sino, de acuerdo a lo dicho por él en su exposición, las estadísticas taurinas desde inicios del siglo XX.

El primer número que Humberto Ruíz señaló fue el de los festejos que se han realizado en la Plaza México a lo largo de estas siete décadas y media. Contabilizó un total de 2 mil 729, divididos en mil 259 corridas y mil 470 novilladas.

El autor dividió la línea del tiempo en cinco etapas de 15 años cada una, para poder matizar los datos que le arrojó su amplia investigación. Curiosamente, señaló que justo se cumplieron en esta fecha, 75 años del corte de la primera oreja por parte de un novillero, en el ruedo de la capital del país. Se trata de la que obtuvo Pablo Tapia ante un ejemplar de la ganadería de Lucas González Rubio.

Otro de los datos a destacar fue el hecho de que la ganadería que más ejemplares ha lidiado durante estos 75 años, es La Laguna, marca que ostenta hasta hoy en día, a pesar que hace 18 años que no envía ejemplar alguno para ser toreado en dicho albero. En fin, se trata de un cúmulo de datos que seguramente quedarán impresos en algunos de los valiosos trabajos que esta entidad cultural se ha dedicado a publicar desde su fundación.

PIE:

El coso capitalino tiene una larga historia que se refleja en las estadísticas. / FOTO:CORTESÍA

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio