Marysol Fragoso Sosa

Brilla el arte en San Miguel de Allende

Facebook
Twitter
WhatsApp

La corrida de toros para conmemorar el 200 aniversario de la declaración del estado de Guanajuato como libre y soberano, en la localidad de San Miguel de Allende, concluyó con la salida en hombros del mexicano Diego Silveti y el español Ginés Marín, mientras que Juan Pablo Sánchez, con el lote menos potable se fue de vacío.

Se lidiaron seis toros de la dehesa jalisciense de Villa Carmela: el primero con clase; el segundo, calidad; regular fue el tercero, complicado el cuarto. Por error de los torileros, se echó el sexto como quinto, mismo que resultó complicado y, el quinto, que salió al ruedo en sexto lugar, evidenció bravura, raza y exigencia.

Diego Silveti realizó la mejor faena de la tarde. Completo con capote a la verónica y con gaoneras en el quite. Faena de buen gusto, hondura y clase. Tandas sobresalientes con la mano diestra; con mucho temple. Escalofriantes bernardinas sin la espada que calaron. Mató recibiendo, fue prendido, al entregarse de verdad. A sus manos fueron a dar las dos orejas, que paseó en triunfal vuelta al ruedo.  Su segundo fue complicado y se rajó pronto. Le intentó hacer la faena, pero no había manera. Media estocada.

Ginés Marín pudo conseguir el triunfo merced a una actuación de entrega y valentía en sus dos toros. Además de meterse entre los pitones y aguantar mucho, anduvo muy bien con la espada. Dos estocadas impecables le valieron cortar una oreja de cada toro.

Juan Pablo Sánchez cumplió a carta cabal, con los dos toros menos potables del encierro, sin embargo, a su primero, lo lanceó con templanza a la verónica y mejor quitó de manera variada por saltilleras y tafalleras. Con la muleta, el toro que siempre estuvo yendo de las tablas a los medios, duró poco, aunque, Juan Pablo logró pases de buen calado. En la parte final de su labor acortó la distancia para pegarse un arrimón, poniendo los muslos como “carnada” y, así, poder dar más muletazos de mérito, de uno en uno. Por desgracia, malogró todo con la espada; como no anduvo fino con el estoque sólo fue ovacionado en ambos.

El balance final fue:

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2023

San Miguel de Allende, Guanajuato. Plaza de toros Oriente. Corrida por los 200 años del estado de Guanajuato. Tres cuartos de entrada en tarde fresca y agradable. Toros de Villa Carmela bien presentados y de juego desigual.

Juan Pablo Sánchez:

Ovación en su lote.

Diego Silveti:

Dos orejas y ovación.

Ginés Marín:

Oreja y oreja.

Foto: cortesía de Emilio Méndez

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Scroll al inicio