Marysol Fragoso Sosa

Brilla la terna en San Luis de la Paz

Facebook
Twitter
WhatsApp

Una oreja por coleta se cortó durante en la corrida realizada en San Luis de la Paz, Guanajuato, donde volvió a los ruedos el matador Francisco Martínez, quien volvió a torear en los ruedos, tras la fractura de clavícula que sufrió el pasado 29 de septiembre.

Ernesto Javier “Calita” saludó al primero de su lote con algunos lances de tanteo, este fue un toro bien presentado un tanto incierto en el primer tercio.  Con la muleta “Calita” hizo el esfuerzo obteniendo pases de buena manufactura y mérito, ante un toro que fue a menos. Dejó una estocada en buen sitio, el respetable pidió la oreja y el palco no la concedió.

Al otro astado lo recibió con bellos lances a la verónica. Cuajó una faena de alto calado en la afición, ello, a base de oficio. Mató de estocada en buen sitio en el segundo intento para cortar una oreja.

José María Macías ejecutó una larga cambiada de rodillas y verónicas y un remate bien, como recibo a su primer burel y con ello emocionó al tendido, ligó un quite por chicuelinas para después brindar al respetable. Trató el tlaxcalteca de imponerse a un toro complicado e inició doblándose, obtuvo algunos muletazos de mucho mérito pero sin lograr redondear la faena. Pinchó en varias ocasiones, descabello y se retiró entre silencio luego de haber recibido un aviso.

A su segundo le plantó bellas verónicas y una revolera de remate, después un voluntarioso quite por chicuelinas antiguas. Se impuso para dejar buenas sensaciones y la espada en buen sitio, con lo que cortó una oreja.

Francisco Martínez lució con la capa con ante un toro que salió con alegría, le colocó banderillas, en las que destacó, sobre todo al violín, emocionando al respetable. Hizo un gran esfuerzo ante un toro que no era nada fácil, pero a base de raza, le ejecutó una faena interesante. Falló con la espada, yla gente reconoció su labor al llamarlo a dar vuelta al ruedo.

Ante el último estuvo muy bien con el capote para lucir, cuajó un buen tercio de banderillas  Su faena muleteril estuvo llena de entrega por parte del sanmiguelense que al son del mariachi redondeó tandas de muletazos por ambos lados que fueron buenas. Se adornó con molinetes y remates de torería para culminar con una estocada entera, pero el toro tardo en caer y empleó el descabello para pasear una oreja que pidió el público con fuerza.

El resultado fue el siguiente: Corrida extraordinaria. Toros de Gonzalo Iturbe, bien presentados, destacó el sexto para los matadores: Ernesto Javier «Calita», ovación tras petición y oreja; José María Macías, palmas tras avisi y oreja; y Francisco Martínez, vuelta y oreja.

Pie:

Calita empezó el año con el pie derecho. / FOTO: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ

TE PODRÍA INTERESAR

“El Galo”, un Ángel Taurino

El matador de toros André Lagravere “El Galo” es otro de Nuestros Ángeles Taurinos. Desde su etapa como becerrista contó con el

Scroll al inicio