Marysol Fragoso Sosa

 “Calita”, Gilio y Aloi encabezan los escalafones

Facebook
Twitter
WhatsApp

Al término de la primera mitad del año el balance de los tres escalafones del toreo para los diestros mexicanos ya arrojó a sus respectivos líderes. Se trata de Ernesto Javier Tapia “Calita”, entre los matadores; Arturo Gilio hijo, entre los novilleros y Fauro Aloi entre los rejoneadores. A partir de este fin se semana se están dando a conocer los carteles para las ferias que habrán de celebrarse una vez que concluya la época de lluvia en nuestro país.

Entre enero y junio “Calita” sumó 20 corridas, con el corte de 31 orejas; con lo que mantiene la punta con la que cerró 2021, ya entonces sumó 35 festejos, en los que  cortó 45 orejas y dos rabos; ello, en base a los datos publicados por el portal www. altoromexico.com

En el segundo sitio se registra un empate entre Joselito Adame y Uriel Moreno “El Zapata” con 16 corridas cada uno. La diferencia la hace Joselito, con un balance mayor, a saber: 29 orejas, dos rabos y un indulto, por 23 apéndices y dos rabos de Uriel.

Hay un triplete de matadores que se ubica en el tercer puesto, con 14 fechas toreadas, Se trata de Octavio García “Payo”, Antonio Ferrera y André Lagravere “El Galo”. Para el queretano “Payo”, fueron 21 orejas y un rabo; mientras que el español Ferrera cosechó 16 orejas y un rabo; y, para el galo-yucateco, André, úcnicamente 10 orejas.

Con trece paseíllos terminó Leo Valadez; con una docena Luis David; con 11, se juntan Arturo Macías y Antonio García “El Chihuahua”, pero el criterio de desempate favorece al norteño, con 24 orejas y un rabo, contra las trece orejas y los dos rabos del nacido en Aguascalientes.

En cuanto al renglón novilleril, por ahora, la pelea se desarrolla del otro lado del Atlántico. Es en España, donde Arturo Gilio e Isaac Fonseca se disputan el sitio de honor. Al cierre, ambos habían toreado ocho compromisos, pero el lagunero Arturo llevaba cortados diez orejas y un rabo, al tiempo que logró un indulto; mientras que el michoacano Isaac, obtiene catorce apéndices. En su batallar  y en diferentes ciclos ambos han resultado heridos en Madrid.

En la tercera posición novilleril de nuestro país aparece el colombiano Juan Gómez “Dinastía”, quien radica aquí desde hace tiempo. En este primer semestre apareció toreando en seis ocasiones y sumó ocho orejas.

Con cinco festejos toreados respectivamente, se ubican el yucateco Juseff, el hidrocálido José Miguel Arellano, el tlaxcalteca José Alberto Ortega y el queretano Juan Querencia hijo. Luego con cuatro cada uno: César Pacheco, Manuel Perera (de España) y Alejandro Adame.

En la especialidad de rejoneo es Fauro Aloi quien se va muy por delante con 16 actuaciones y el corte de 19 orejas. Él que más se le acerca en la numeralia es Tarik Othón con seis actuaciones en las que obtuvo una docena de orejas; sin embargo, en calidad es Javier Funtanet, triunfador de la plaza México, único caballista en haber cortado una oreja, durante la más reciente temporada en el máximo coso del país.

PIE:

El diestro mexiquense mantiene el liderado que conquistó en 2021. / FOTO: CORTESÍA CALITA

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio