Marysol Fragoso Sosa

“Calita” se impuso como padrino y cortó cuatro orejas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un triunfo rotundo en el que cortó cuatro apéndices obtuvo el matador mexicano Ernesto Javier «Calita» en España, en el marco en el que otorgó la alternativa a José Manuel; este fue el segundo doctorado que este joven diestro nacido en el Edomex, otorga en el transcurso de un año en tierras hispanas, donde ejerció un papel de peso al ser el primer espada del cartel.

La corrida se llevó a cabo en la localidad toledana de Los Navalmorales, donde se registró lleno en el aforo autorizado de acuerdo a las medidas anti pandemia vigentes en esa zona del país español.

Su primera labor ante el segundo de la tarde contó con entrega y firmeza, donde aprovechó las cualidades del toro para ejecutar una faena por el pitón izquierdo en la que obtuvo largas y templadas tandas, con naturales de ensueño. Despachó de una estocada entera que hizo doblar al astado sin puntilla, por lo que el juez de plaza le concedió, sin dudarlo, dos orejas.

Con el cuarto, que tuvo calidad pero falta de fuerza, echó mano del conocimiento que ha ido adquiriendo en tierras hispanas durante esto meses, para desarrollar una faena de calidad y pulcritud. Volvió a rematar de un espadazo completo, para recibir otras dos orejas.

Lidió y despachó al sexto que, de salida, tuvo poca tela de donde cortar, se tornó a la defensiva y con peligro conforme pasó tiempo en el ruedo. El mexicano resultó ovacionado.

Ello, debido a la lesión que sufrió el toricantano José Manuel, a quién “Calita” otorgó la de alternativa, éste sufrió una voltereta de la que resultó con fractura de clavícula y con una cornada interna en un muslo. Mientras que el testigo de la ceremonia, Javier Herrero, cortó un trofeo del quinto.

El resultado final de corrida fue el siguiente: Los Navalmorales, Toledo, España. Corrida de feria. Toros de Martín Lorca, muy bien presentados, hondos, con mucha caja y serios (con un peso promedio de 560 kilos), de juego variado. Ernesto Javier «Calita»: dos orejas, dos orejas y silencio en el que mató por José Manuel; Javier Herrero: silencio y oreja; y, José Manuel, que tomó la alternativa: Silencio tras dos avisos en el único que mató, pues sufrió fractura de clavícula y una cornada interna en un muslo.

Cabe destacar que en septiembre de 2020, Ernesto Javier le concedió la alternativa a Mario Sotos en Castellar de Santiago. Por lo que la de José Manuel fue la segunda. Con esta corrida el mexiquense se mantiene como líder del escalafón nacional en nuestro país al haber toreado hasta ahora 22 corridas, en las que ha obtenido el corte de 31 orejas y dos rabos.

Su siguiente corrida en México se realizará el 8 de octubre en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante un encierro de Real de Saltillo, en la que alternará con Fermín Rivera y Xavier Gallardo.

PIE:

El torero mexicano volvió a destacar en tierra hispana. / FOTO: PRENSA “CALITA”.

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio