Marysol Fragoso Sosa

García Herrera presenta cartel para Córdoba

Facebook
Twitter
WhatsApp

*El pintor español ilustra la diversidad cordobesa, su apertura y proyección al mundo con la presencia de la modelo mexicana María José Vázquez.

El reconocido artista plástico hispano Fernando García Herrera presentó en el ayuntamiento de su natal Córdoba, el cartel correspondiente a la feria del llamado Mayo Festivo, en el cual, la modelo es la joven mexicana María José Vázquez.

“El cuadro del Mayo Festivo muestra a una mujer morena ataviada con mantón de Manila y pendientes de orfebrería cordobesa, sobre un fondo de flores y flanqueada en un lateral por un mapa antiguo de Córdoba. Tanto el mantón como los pendientes pertenecieron a la bisabuela materna de la marquesa de Vega de Armijo y han sido cedidos por la actual propietaria del título nobiliario para la ocasión”, apuntó el artista durante el acto protocolario.

“La imagen de la bella mujer morena que representa el motivo central de este nuevo cartel de la Feria de Córdoba está sinuosamente flanqueada por el propio plano urbano de nuestra antigua ciudad, que un día fue urbe principal de la romana provincia bética, del califato hispano, del reino homónimo y también de la Andalucía de nuestra España actual y milenaria. Sobre la ciudad se superponen los colores y motivos florales que son consustanciales a nuestra tierra y a la primavera, enmarcando, por así decirlo, la figura sobre la que quiero referirme ahora”.

Este pintor español, quien desarrolló la técnica que se conoce como realismo contemporáneo, realizada con bolígrafo y óleo, es muy querido y apreciado en México, hasta donde ha viajado en varias ocasiones a nuestro país para realizar obras taurinas de gran formato, como la que hace tiempo entregó personalmente al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; la que realizó para el matador Diego Silveti; así como retratos, por ejemplo, el que pintó para el ex gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco y obras para coleccionistas particulares de Oaxaca, Puebla y de otras entidades; e inclusive en 2020 llevó a cabo una master class en tierra mexicana.

Para García Herrera, quien recién contrajo nupcias con María José Vázquez, nacida en Querétaro, pero, cuyos abuelos, son de origen español: “Efectivamente, la mujer que capta nuestra atención representa a la mujer cordobesa, un icono indiscutible de nuestra ciudad y nuestra provincia, pero no sólo eso: si miramos con detenimiento, no es una cordobesa prototípica —aunque lo pueda parecer por su cabello negro azabache—, sino que incorpora elementos en sus facciones y en la tonalidad de su piel que nos remiten a otros países, a otras tierras muy cercanas en el corazón, en el sentimiento y en la historia a nuestra patria España”.

Agregó: “La modelo, hispanoamericana, es mi esposa, María José Vázquez de nacionalidad mexicana. De este modo, he querido ilustrar la diversidad cordobesa y, al mismo tiempo, su apertura y proyección al mundo, a otras culturas y civilizaciones, pero haciendo hincapié en Iberoamérica. Y he querido hacerlo sin alejarnos de los patrones estéticos tradicionales de nuestra ciudad: por ello, muchas personas identificarán rápidamente a una mujer cordobesa, pero con un matiz diferente y exótico y, a la vez, cercano. Espero que les guste y que se sientan representados con el color, con la claridad y con la alegría que deseo transmitir”, concluyó.

Cabe recordar que este artista cuenta con obras de gran formato en la tierra que lo vio nacer, como la del matador español Manuel Rodríguez “Manolete” fallecido hace casi 77 años, y que continúa siendo admirado en todo el mundo, toda vez que una y otra vez vuelve a brillar en las obras artísticas; pues lo inmortalizó en un lienzo de gran formato (2.30 por 2.00 metros), que ocupa el lugar de honor de la que fuera la última casa del diestro en Córdoba, misma que fue remozada para convertirla en un restaurante-santuario dedicado al torero y a la gastronomía local.

Además, de este lado del Atlántico se le identifica por el cartel que pintó para anunciar la encerrona en León, del diestro Diego Silveti, un cuadro dedicado a la figura del matador Juan José Padilla y desde luego los dedicados al rey de la fiesta brava: el toro de lidia.

El evento de develación del cartel estuvo encabezado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido y por el delegado Julián Urbano de Sotomayor. Tras las horas posteriores a la presentación del cartel para la tradicional feria anual de mayo en la bella ciudad andaluza de Córdoba, surgió cierta polémica en redes sociales, donde, algunas personas expresaron que no estuvieron de acuerdo con que la mexicana haya sido la modelo. Curiosa postura que recuerda la rección que se generó en México, cuando en 2014 el actor español Óscar Jaenada, interpretó al mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, en la película basada en la vida del mimo nacional que dirigió Sebastián del Amo.

Por otra parte, se dio a conocer que el próximo mes de junio Fernando García Herrera, estará de visita en México por motivos profesionales.

Fotos: cortesía Fernando García Herrera

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio